La aplicación de rastreo Radar COVID “no llega tarde”, aunque su éxito dependerá “de la solidaridad de todos”
El director general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, ha afirmado este sábado que la aplicación nacional para la detección precoz y el rastreo de los casos positivos de la Covid-19 (Radar COVID) “no llega tarde”, aunque su éxito dependerá de “la solidaridad y la responsabilidad individual de la población”.
En una entrevista a Efe, Hernández ha recordado que todos los países que se adelantaron en el uso de aplicaciones de rastreo se vieron obligados o bien a eliminarlas, o bien a modificarlas y versionarlas.
Un hecho, a su juicio, fundamental, pues si entre marzo y abril, en pleno pico de la pandemia, el Ministerio de Sanidad hubiera decidido introducir una tecnología de rastreo “que ya sabíamos que estaba dando fallos”, el sistema sanitario se habría “saturado”.
Hernández recuerda, además, que a día de hoy solo cuatro países en todo el mundo han logrado pruebas piloto exitosas con la API de Google y Apple, la tecnología de notificación en la que se basa Radar Covid, “y que es la más avanzada y la más precisa”.
A través de un algoritmo semialeatorio completamente privado, la aplicación avisa a sus usuarios de si han estado más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia de una persona contagiada.
En caso de dar positivo, los rastreadores manuales, tras someter al usuario a una encuesta, le facilitan un código de positivo que este deberá introducir en la aplicación para que todos sus contactos estrechos sean notificados.
De esta forma, el positivo que se introduzca en la aplicación siempre estará certificado por el sistema sanitario, explica Hernández.
Radar COVID no utiliza la geolocalización, sino que alerta a sus usuarios por medio de Bluetooth. Además, tampoco recoge ningún tipo de dato personal procedente de los usuarios, ni nombre ni teléfono ni correo electrónico.
“Coge menos datos que cualquiera de las apps que todo el mundo tiene en el teléfono”, insiste Hernández.
Al no solicitarse ningún tipo de información, resulta imposible identificar o localizar a los usuarios, por este motivo, el director general de Modernización ha apelado nuevamente a la responsabilidad individual de la ciudadanía.
“Toda la gestión del virus descansa sobre la voluntariedad y la solidaridad de la gente: el uso de las mascarillas, de geles hidroalcohólicos y la responsabilidad en las reuniones familiares y de amigos. La aplicación es solo otro ejemplo más”, ha remarcado.
En relación a la privacidad, Hernández ha recordado que otros países tienen culturas sociales y jurídicas diferentes, pero que en Occidente, y particularmente en Europa, la libertad y la privacidad son dos principios fundamentales. “Y en nuestra aplicación teníamos que garantizar esos principios a toda costa”, añade.
A día de hoy, más de dos millones de personas ya se han descargado Radar COVID, no obstante, Hernández señala que no es necesario que la aplicación alcance un porcentaje “extraordinario” de descargas, sino que la instalen aquellas personas con mayor actividad social, como jóvenes y personas de mediana edad.
“Identificamos que con una adopción cercana al 30% de la población se reduciría la incidencia de la transmisión del virus en un 25%. Estamos hablando de una cuarta parte”, ha precisado.
A nivel internacional, Hernández ha destacado que también existe un Consorcio europeo y que los países de la Unión Europea ya trabajan para interoperar todas las aplicaciones existentes, de forma que cuando un turista visite España “no tenga que instalarse nuestra aplicación, sino que la suya ya hable con la española”, declara.
En este sentido, el director general de Modernización reconoce que los trabajos de interoperación están siendo especialmente intensos con Reino Unido, dados los históricos lazos sociales y económicos del archipiélago con esta región.
A diferencia de otras comunidades autónomas, en donde la aplicación sigue en fase de prueba, Radar COVID en Canarias ya tiene todas sus funciones y sistemas informáticos operativos.
Sin embargo, no será hasta el próximo lunes, 24 de agosto, cuando esté plenamente operativa y con los equipos de radar dando códigos. Por este motivo, las autoridades aún no disponen de datos, “aunque a lo largo de la próxima semana ya podremos avanzar los primeros números”, ha concluido Hernández.
Enlaces para descargar Radar COVID:
0