Aprobado el plan de actuación ante emergencias por riesgos volcánicos

El Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) que evitará la “desinformación y dispersión” que se produjo en 2004, según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

Así quedó constancia en la rueda de prensa que ofreció este lunes Ruano en la que aseguró que “no existe en estos momentos amenaza ninguna” de riesgo volcánico en las Islas, pero aclaró que el plan ahora aprobado “es necesario para tener un protocolo de actuación idóneo”.

El consejero de Presidencia indicó que Canarias es el único territorio nacional que tiene riesgos vulcanológicos y las actuaciones aprobadas se llevan a cabo en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y coordinadas desde el Instituto Vulcanológico de Canarias.

El plan tiene como objetivo prioritario establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos y privados para hacer frente a las emergencias por riesgo volcánico.

Este mecanismo de emergencia incluye las tres instituciones públicas, que son los ayuntamientos, los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias, y el plan contempla el ámbito de actuación de cada entidad.

Tenerife y La Palma, las islas con mayor riesgo

Así mismo, se define el territorio de Canarias en función del riesgo volcánico, de tal forma que las islas de Tenerife y La Palma cuentan con mayor riesgo; en segundo lugar están las islas de Lanzarote y El Hierro y un tercer grado se encuentran el resto de las islas.

El Pevolca prevé la realización de simulacros para coordinar los distintos agentes que participan en el mismo y asegurar su buen funcionamiento.

Para su entrada el vigor, el Pevolca aprobado por la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, deberá ser homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil y aprobado por Decreto del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, en dicha comisión también se aprobó hoy el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Sísmico (Pesican), en el que se establecen las pautas de actuación necesarias para responder ante el riesgo sísmico con la optimización de medios y recursos que se requieren para estas emergencias.

Canarias es uno de los territorios nacionales con menor riesgo sísmico

Ruano explicó que Canarias es uno de los territorios nacionales con menor riesgo sísmico y que ningún indicador ha superado nunca el nivel seis, “pero a pesar de ello es necesario contar con un plan en línea con el Plan Estatal de Protección Civil”.

El plan zonificará el territorio en función del peligro sísmico, que está más localizado en la falla del fondo submarino que hay entre Gran Canaria y Tenerife.

El Pesican será de aplicación en cualquier emergencia o situación de alerta por terremoto que pueda afectar al territorio de Canarias.

Por otra parte, la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias aprobó la homologación del plan de protección civil del Ayuntamiento de El Rosario (Tenerife), pasando a ser uno de los pocos municipios del Archipiélago que cuentan con esta homologación.

Etiquetas
stats