eldiario.es

9

Opositores de Educación aprobados pero sin plaza tendrán más opciones de obtener destino el próximo curso en Canarias

La asociación OPCAN, formada por 365 profesores que aprobaron la plaza pero se quedaron a las puertas, celebran que en los Presupuestos se haya aprobado una enmienda fruto de sus negociaciones

A partir del próximo año se guardará la nota más alta que haya sacado el opositor en los últimos tres procesos selectivos

- PUBLICIDAD -
Oposiciones

(Imagen de archico) Oposiciones en Educación. EFE/Archivo

La asociación Opcan, formada por opositores de Educación que han aprobado pero no tienen plaza, celebra que en los presupuestos autonómicos del próximo año se haya incluido una enmienda para que la lista de empleo sea más inclusiva para ellos. Una de sus portavoces explica que van a empezar a participar en el procedimiento de para cubrir vacantes a partir del último integrante a fecha de 31 de diciembre de 2018 que haya prestado servicios a la administración educativa. La medida ha sido negociada por el colectivo formado por 365 personas que superaron la oposición pero que no resultaron seleccionados por el drástico recorte de plazas.

Según el colectivo, se trata de una iniciativa que va a facilitar que queden más cerca. Por ejemplo, en listas de más de 3.000 personas, hay compañeros que pueden quedar mucho más cerca. Una medida que a juicio de Yéssica, una de las portavoces, no soluciona todos los problemas, pero sí supone "un paso". 

La enmienda de CC, PP y ASGC incluye también otro avance  importante para los opositores, y es que, a partir del próximo año, se guardará la nota más alta que haya sacado el opositor en los últimos tres procesos selectivos. Es decir, si en 2018 la persona que se presenta al examen ha obtenido un seis y en 2020 suspende, se guardará la nota más alta, un sistema que no solo beneficiará a los aprobados sin plaza.

Otro compromiso que avanza Opcan es que en el próximo curso escolar 2019-2020 tiene que estar operativa la reforma del decreto de Canarias que regula las listas de empleo. Su reforma "permitirá la inclusión de estos docentes para el próximo curso escolar en el lugar que les corresponde, siendo necesario agilizar los tiempos a fin de que los aprobados de la oposición sin plaza pueda participar en el procedimiento de adjudicación de destinos con pleno derecho", señala el colectivo. 

Los miembros de Opcan también celebran otra enmienda, la que garantiza el reconocimiento en 2019 de los aprobados sin plaza en la próxima convocatoria de procesos selectivos de maestros de infantil y primaria. 

El colectivo señala que estas enmiendas han sido incluidas en los presupuestos fruto de largas negociaciones con todos los partidos, y que los más reticentes incluso han modelado sus posturas. No obstante, indican que son necesarias más medidas que garanticen un sistema de ordenación de listas igualitario. Sus integrantes explican que seguirán luchando por un proceso más justo.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha