Artur Mas: “Ascó no es una granja de conejos”
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El líder de CiU, Artur Mas, celebró este lunes que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, haya rechazado la posible candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el cementerio nuclear, y advirtió al alcalde de la población, Rafael Vidal (CiU), de que una instalación de este tipo “no es una granja de conejos”, por su peligrosidad.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, destacó que si Montilla se hubiera posicionado antes “se hubiera ahorrado una parte de la polémica”, después de que sus socios en el Govern catalán le exigieran ayer que se pronunciara contra la infraestructura, durante una manifestación en Ascó.
“No entiendo por qué ha tardado tanto en expresar estas palabras”, destacó Mas, que constató que con este posicionamiento Montilla cumple con la moción que el Parlament catalán aprobó en marzo de 2008, que avalaba el rechazo de Cataluña a acoger instalaciones de estas características, y que contó con el apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA.
Por ello, avisó al alcalde de Ascó de que si mañana presenta candidatura para albergar el almacén nuclear, le abrirán un expediente informativo. Según Mas, respetan la autonomía local de Ascó, aunque destacó que también tiene el derecho desde CiU a defender una posición contraria y a hacer prevalecer “los intereses de país”.
“Los partidos también tienen autonomía para tomar sus decisiones, y por encima de los intereses de un municipio están los intereses de un conjunto”, añadió el líder de CiU, quien insistió en que las consecuencias de esta decisión afectan no sólo a las Terres de l'Ebre, sino a toda Cataluña.
Pese a defender la energía nuclear como concepto junto con las renovables, Mas fue tajante al rechazar la posibilidad de que la infraestructura se ubique en Ascó, tras constatar que este tipo de instalaciones se concentran en las Terres de l'Ebre. Por ello, abogó por repartir los costes de este tipo de energía por el resto de España.