La banda que asaltó Bandama cometió en la Isla al menos veinte robos
La banda detenida por la Policía Nacional este martes y que había robado la caja fuerte del Club de Golf de Bandama, aparecida con su acta fundacional en un barranco de Telde, perpetró al menos veinte robos durante el verano en Gran Canaria. El propio cuerpo policial emitió este viernes un comunicado que tilda a la organización formada por personas del Este de Europa como una banda delictiva “sumamente especializada” dedicada a robar en naves industriales, sedes de empresas y campos de golf de Gran Canaria de las que sustrajeron en total 250.000 euros. Una banda que “ya había sido detectada en otros puntos de Europa”.
Los presuntos miembros de la organización, seis hombres de origen kosovar y una mujer rumana, “tenían un gran entrenamiento y preparación, disponiendo tanto de medios materiales como técnicos”, subraya un comunicado mediante el cual hizo pública este viernes su detención la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Todos ellos están imputados por cerca de veinte robos con fuerza en naves industriales y empresas que han venido produciendo en la isla de Gran Canaria desde principios de verano, relata la Jefatura Superior, que asegura que, con su arresto y la desarticulación de su banda, se “ha culminado una laboriosa investigación” emprendida para hacer frente a esa serie de delitos.
Tarea que se vio dificultada, según insiste el texto, por el hecho de que “esta organización criminal era muy metódica”.
De hecho, sus integrantes, después de recabar información sobre los posibles objetivos, sólo actuaban tras preparar durante días sus golpes y, “al amparo de la noche”, esconder herramientas “en zulos que confeccionaban en las inmediaciones” de la entidad elegida.
Jornadas más tarde, una vez lo tenían preparado “y siempre por la noche, escalaban a los techos de las naves, desde los que realizaban agujeros para descolgarse en el interior”, relata la Jefatura.
Añade que, “una vez dentro, el especialista de la organización en desactivación de sistemas de alarma inutilizaba las mismas y luego mediante hachas, mazas, y, sobre todo máquinas radiales accedían al compartimento donde se encontrara la caja de caudales para franquearla”.
Vigiliancia
Recalca que, en precaución de ser descubiertos, “durante el robo, dos vehículos de la organización realizaban labores de contravigilancia por la zona, comunicándose con los otros miembros del interior mediante equipos de transmisión”.
“Dándose la circunstancia -precisa- de que la organización perpetró robos aún cuando la empresa perjudicada contaba con vigilantes de seguridad”.
Además, “los autores se pertrechaban con ropa de color negro, usaban guantes en todo momento y su modo de actuar era perfectamente sincronizado, tipo comando”, prosigue el escrito, que agrega que se desplazaban en coches de alquiler que contrataban con pasaportes falsos de la República Checa.
La Jefatura Superior de Canarias detalla que los detenidos responden a los nombres de Angelo G., considerado el cabecilla del grupo; Tomor G., Besim B., Michal G., Arben D., Ariam K. y Florina Valeria C.
Destaca, por otra parte, que, “tras arduos seguimientos, debido a todas las medidas de seguridad que tomaban los autores, se logró localizar su zulo en la localidad de Carrizal, donde se hallaron, entre otras cosas, una máquina radial, mazas, hachas, linternas, equipos de transmisión y uniformes negros”.
Tras las detenciones se practicaron tres registros domiciliarios en el Sur de Gran Canaria, dos en San Agustín y uno en El Tablero, donde se hallaron nuevas pruebas incriminatorias, señala.
La Policía Nacional precisa, al tiempo, que entre los robos atribuidos a este grupo se encuentra el llevado a cabo en el Club de Golf de Bandama, “donde -rememora- robaron la histórica acta fundacional del club, fechada en el siglo XIX, y que acredita a este centro como el primer Club de Golf de España”.
Un documento que anuncia fue finalmente encontrado este jueves, arrojado junto a la caja fuerte del club y todo su contenido excepto el dinero en el Barranco de Bandama, a resultas de “una espectacular operación por parte del Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas”.
La Jefatura especifica que los detenidos han pasado este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 de Telde, que ordenó para ellos prisión provisional, y que a dos miembros de la banda, que afirma que “ya había sido detectada en otros puntos de Europa” donde actuó con anterioridad, les consta orden de búsqueda por diversos juzgados de España.