La atención a drogodependientes se enfrenta a la quiebra
Los programas de atención a las drogodependencias en Canarias se enfrentan a una situación muy delicada que les puede conducir al cierre de cara al próximo año 2010. El origen del problema está en el recorte presupuestario de hasta un 20% en algunas partidas contemplado en las cuentas autonómicas para el año que viene que haría inviable la prestación de algunos servicios, como la dispensación de metadona o el proceso terapéutico de deshabituación que se ofrece en el sureste de Gran Canaria.
Una decena de trabajadores de atención a las drogodependencias del municipio de Santa Lucía de Tirajana, acompañados por la concejala de Salud, Ofelia Alvarado, entregaron este martes en la sede de Presidencia del Gobierno canario de la capital grancanaria un total de 6.500 firmas recogidas en las dos últimas semanas para protestar contra estos recortes. Según explica José Juan Sánchez, portavoz de los trabajadores, “habrá que echar gente a la calle y esto significará que el trato a los usuarios no será digno”.
La red de atención a las drogodependencias de Santa Lucía de Tirajana está integrada por una unidad de prevención, la comunidad terapéutica La Fortaleza de Ansite, un centro de atención a las toxicomanías y una unidad de dispensación de metadona. En total, son atendidos 5.000 usuarios, de los que unos 50 están internos en la comunidad. Sin embargo, en las últimas semanas ya se está produciendo la salida de algunos usuarios y su derivación a otros recursos ante la previsión de los futuros recortes.
“Estos recortes van del 5 al 20% y no responden a ningún tipo de criterio técnico”, asegura Santana, “reducir el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales debería ser lo último, especialmente en momentos de crisis cuando son más requeridos por los ciudadanos. En este sentido, no entendemos que se produzca este recorte cuando el propio presidente canario, Paulino Rivero, dijo que iba a intentar que no disminuyera la calidad de los servicios porque se esperaba un repunte en temas como el alcoholismo o las recaídas en otras drogas”.
Por su parte, Alvarado destacó que la red de atención a las drogodependencias, en la que trabajan 35 personas (22 en la comunidad terapéutica), es utilizada por vecinos de toda la comarca del sureste y sur de Gran Canaria, mientras que hasta Ansite llegan personas de toda Canarias con problemas de drogodependencias “las 24 horas del día de los 365 días del año”.
De hecho, el Ayuntamiento santaluceño se está planteando la devolución de la propia comunidad terapéutica y del servicio de dispensación de metadona al Gobierno canario si no se reconducen los recortes previstos. En este sentido, los trabajadores y responsables municipales mantienen la esperanza de que se corrijan las previsiones presupuestarias en el trámite parlamentario de la Ley, vía enmiendas.