Aumenta la tensión en el Puertito de Adeje: activistas denuncian agresiones a personas que se manifiestan contra las obras del macroproyecto turístico

El obrero dirigiéndose a los activistas este martes

“Denuncia urgente”, así arranca el mensaje enviado por el grupo ecologista Salvar El Puertito, que lidera las manifestaciones que están teniendo lugar en las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en Adeje. Afirman que dos de sus compañeros, que se encontraban grabando los trabajos este martes, 9 de agosto, fueron agredidos por el operario de una de las excavadoras “y posteriormente por los operarios de seguridad”, apuntan. “Compartimos este vídeo para dejar constancia de que los compañeros se encontraban protestando pacíficamente y evitaron el conflicto en todo momento”.

En las imágenes se puede observar cómo el obrero baja de la excavadora y se acerca de forma agresiva a los manifestantes. Va directo hacia el que graba, gritándole que le ha agredido, aunque no se ve en las imágenes que esto haya ocurrido. La situación se tensa y se escuchan golpes y se observa cómo al menos uno de los manifestantes cae al suelo.

“Nos gustaría puntualizar que la culpa de todo esto es del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje que continúan destruyendo nuestra isla con total impunidad y la población no aguanta más”, señalan en su comunicado.

No es la primera vez que la situación se tensa entre manifestantes y obreros. A finales de julio, cuando varios activistas se encadenaron o se pusieron frente a las excavadoras para protestar de forma pacífica, un obrero puso en funcionamiento la máquina golpeando a un activistas, que rápidamente salió corriendo a las cadenas del vehículo en movimiento, poniendo en peligro su vida.

En ese momento al menos dos dotaciones de la Guardia Civil y tres de la Policía Local de Adeje acudieron a las obras en el Puertito para paralizar la manifestación en la que se buscaba “defender el patrimonio, tanto natural como arqueológico”. “Hemos visto que varios yacimientos se han roto. Hay un informe arqueológico que estipula que la zona de los yacimientos estaba destrozada, pero en diversas partes de este lugar hemos encontrado fragmentos de vasijas, cerámicas. Es un espacio que no se ha estudiado y que se debería hacer para asegurar si fue un asentamiento guanche. Además, tenemos cardones y plantas en peligro de extinción”, declaró una de las mujeres que se encadenaron al vehículo. “Nuestro objetivo es mantenernos aquí y no levantarnos hasta que consigamos algo, que los políticos se muevan, porque lo único que vemos son policías y ninguna solución”, concluyó la activista.

Infracción “muy grave” tras arrasar con vestigios guanches

Cabe recordar que Cuna del Alma es un macroproyecto turístico que se pretende construir en un barranco y una playa en el sur de la isla junto a dos zonas protegidas, una terrestre y otra marítima, y prevé una urbanización de unos 430.000 metros cuadrados con más de 400 villas de lujo, hoteles, restaurantes, piscinas, beach clubs, spa, y otras infraestructuras como un huerto cuya extensión (20.000 metros cuadrados) invade parte del Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje, según los planos del proyecto publicados por los promotores, dos familias inversoras belgas (Vandermarliere y Van Biervliet ) con “una fuerte cartera de proyectos inmobiliarios, tanto en Bélgica como a nivel internacional”, destacó el grupo el día en que se escenificó el inicio de las obras (aunque los trabajos llevaban ya tiempo ejecutándose).

La Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó una resolución que mantenía la suspensión cautelar de una parte de las obras de la urbanización Cuna del Alma, en la zona del Puertito de Adeje, al haberse producido una destrucción parcial de restos arqueológicos. De hecho, el presidente de la institución insular, el socialista Pedro Martín, reconoció a finales de junio que en las obras se cometió una “infracción muy grave” al incumplir la protección de vestigios.

La promotora del Puertito de Adeje informó a Canarias Ahora que, a pesar de esa paralización, se retomaban los trabajos en el 98% de la parcela, dado que el mantenimiento parcial de medidas cautelares del Cabildo afectaban apenas al 2% de las obras. Así, la empresa aseguró que “ha cumplido con todos los trámites administrativos, garantizando que su ejecución se ajusta a la legalidad” y confiaban en poder continuar con el resto de la obra “a la mayor brevedad”.

Sin embargo, Sixto Domingo García, presidente de la Asociación Patrimonial Tegüico, la que puso la denuncia que ha conllevado la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma, ya explicó que “saben que hay bastantes yacimientos arqueológicos en esa zona”. En toda la zona sur de la isla, pero especialmente donde se ubicará esta urbanización de lujo, hay restos como grabados en piedra, estructuras como fondos de cabaña y material en superficie, como pueda ser cerámica, concheros u obsidiana, explicó. Sobre la relevancia de estos vestigios, fue tajante: “Para nosotros cualquier cosa del mundo guanche es fantástica”. Por eso, dice no entender que quien realizó la inspección inicial “no tuviera en cuenta este hallazgo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats