El autoabastecimiento de energías limpias en El Hierro, un ejemplo a imitar
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, consideró este viernes que el ejemplo de El Hierro, isla que se autoabastecerá de energías limpias (agua y viento) a partir de 2010 debe ser imitado internacionalmente.
Clos, en su visita a la isla, ha podido conocer de cerca el estado de ejecución del proyecto financiado en parte por el Estado que permitirá convertir a esta isla en la primera del mundo en autoabastecerse por energías limpias, gracias a una central hidroeólica que comenzará a construirse en febrero.
El Cabildo herreño aseguró en un comunicado que Clos conoció al detalle el funcionamiento de esta central que permitirá que la población de la isla (10.600 habitantes) pueda autoabastecerse de energía a partir de 2010 proveniente de la unión entre agua y viento.
El ministro lo considero un proyecto innovador, sin precedentes, y con un carácter de ejemplo piloto que podrá ser extrapolable en el futuro a otros territorios del País debido a la preocupante subida de los precios de las fuentes energéticas no renovables.
En este sentido, aunque reconoció que en estos momentos no es rentable desde el punto de vista económico si lo es desde el punto de vista medioambiental y auguró que en futuro lo será, también, desde el punto de vista económico debido a aumento del precio del petróleo.