Las autonomías pierden control sobre Educación
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aumenta, a través del anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), su capacidad de decisión sobre los contenidos comunes de las asignaturas. De esta forma, la eleva al 65% en las comunidades con lengua cooficial y al 75% en el resto de autonomías, es decir, diez puntos respectivamente.
“Se trata de reducir una dispersión de los contenidos educativos que ya era inmanejable”, ha aseverado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado los principales ejes de este texto normativo. Asímismo, ha negado que se trate de una “recentralización” de las competencias autonómicas, sino que éstas permanecen “intactas” en el anteproyecto.
Según Wert, las diferencias educativas entre autonomías es algo que también “preocupa” a la Unión Europea. Por ello, ha insistido en la necesidad de aumentar la proporción que define el Estado sobre los contenidos y establecer un sistema de evaluaciones “homogéneo”, si no, ha dicho, “no se puede conocer la realidad del sistema educativo”. “Es una competitividad sana; nuestra responsabilidad pasa por la necesidad de garantizar un mínimo en todas las comunidades autónomas”, ha defendido.
El ministro ha indicado que la reducción de esta “dispersión” se orienta hacia el “refuerzo” de las asignaturas instrumentales, como son la Lengua, las Matemáticas, el Inglés y las Ciencias, que, a su juicio, “suponen el cimiento sobre el que se edifica la capacidad de seguir aprendiendo el resto de la vida”. “Éste es un pilar importante de la reforma”, ha apostillado.