El Ayuntamiento de LPGC tapia el pozo de Jinámar
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tapiado este miércoles el pozo ubicado en una vivienda abandonada en Jinámar, donde se hallaron restos óseos no humanos en el marco de la investigación sobre la desaparición de Sara Morales, desaparecida en la capital en junio de 2006.
Operarios de la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos, que dirige la edil Nardy Barrios -de Compromiso por Gran Canaria (CGC)-, ha cerrado los accesos del foso y a vallar el perímetro del caserón como medida preventiva y urgente hasta que se pueda contactar con el propietario y con el alcalde de Telde, Francisco Santiago, según informó el Consistorio en un comunicado.
Los vecinos de la zona alertaron al candidato a la Alcaldía por Telde de CGC, Alberto González Bosa, porque en los últimos días, tras la intensa investigación policial de la pasada semana, el pozo de Jinámar había quedado abierto, y observaban el tránsito de muchas personas y curiosos. Los lugareños mostraron su preocupación ante el posible riesgo de graves accidentes.
Durante la mañana de este miércoles, operarios y técnicos de la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se han trasladado al lugar para calibrar cómo proceder en una propiedad que es privada.
La denominada finca de Los Naranjos, en donde se encuentra el pozo, consta de tres accesos posibles, en los que los trabajadores municipales actuaron de la siguiente manera. En el frontis, existe una puerta principal metálica, a la que le falta una de sus hojas, y en la que se ha repuesto la chapa que necesita y se cerrará con un candado.
“Para la tranquilidad de todos”
Igualmente, en uno de los laterales, donde hay un ventanuco que estaba abierto y sin marco, se ha colocado una ventana con un candado. Asimismo, en la parte trasera, hay una puerta que estaba tapiada pero que se había deteriorado con un amplio agujero.
Los operarios están procediendo al nuevo tapiado con bloques, “para la tranquilidad de todos”. Estas acciones se han encaminado a proteger la entrada de los peatones, sobre todo, de cara a este fin de semana largo de Semana Santa.
Por otra parte, para bloquear el acceso de vehículos a la finca, los operarios han colocado un vallado plástico por el perímetro de la propiedad.
Falta de seguridad y la preocupación vecinal
La edil Nardy Barrios entiende que “ante la falta de seguridad y la preocupación vecinal, había que tomar medidas en orden a evitar cualquier desgracia, y en Semana Santa tener cerrado todo perfectamente”.
“Esta actuación es competencia del Ayuntamiento de Telde, pero hemos intentado contactar con el alcalde de este municipio, sin éxito, por lo que hemos puesto en marcha medidas preventivas urgentes porque entendemos que no nos podíamos quedar de brazos cruzados hasta la semana que viene”, argumentó.
Barrios añadió que “se ha enviado un carta al Ayuntamiento de Telde para que aperciba al propietario en orden a que actúe contundentemente al respecto”. “Nosotros lo que hemos ejecutado son sólo medidas preventivas para la tranquilidad de todos”, sentenció.