El Ayuntamiento recogió 960 toneladas de basura de la capital grancanaria

El Plan de Actuación Medioambiental (PAM) que ha puesto en marcha la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recogido en sus tres primeras semanas de trabajo 960.390 kilos de escombros y basura, más de 960 toneladas. Estos vertidos de residuos sólidos provienen de los 79 puntos negros ilegales históricos detectados en el territorio municipal.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, destacó la labor realizada por la Inspección de Limpieza porque gracias a ella “se han descubierto una treintena más de puntos negros, de vertederos ilegales, que hasta ahora no los asumía el Ayuntamiento como lugares a limpiar”, y que se han ido acumulando a lo largo de los años.

Hernández añadió que “el Plan de Actuación Medioambiental es el comienzo de un proceso más exhaustivo y sistemático de limpieza”, ya que se basa en un mapa de puntos negros actualizado que cubre todo el municipio.

Durante las tres primeras semanas de actuación del PAM los trabajadores del Servicio de Limpieza han intervenido en 36 vertederos ilegales históricos localizados en tres barrios.

Campaña de concienciación

Desde hacía años, estas escombreras incontroladas se encontraban en muchos casos alrededor de colegios, campos de fútbol, locales sociales, parroquias, centros de salud y viviendas. Una situación que desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible se considera “injustificada e incívica”.

Por este motivo, el desarrollo del Plan de Actuación Medioambiental está acompañado por una campaña de concienciación. El reparto de octavillas animando al empleo del Servicio de Limpieza para deshacerse de trastos y otros objetos domésticos en desuso es crucial para impedir que los puntos ahora recogidos vuelvan a convertirse en vertederos.

“Tratamos de afianzar el orgullo de vivir en esta ciudad”, explica Néstor Hernández, “y una de las primeras medidas es fomentar el cuidado del propio entorno urbano para que los residentes de algunas zonas no se limiten a pernoctar, sino que vivan intensa y activamente sus calles y plazas”.

Así, además del trabajo de limpieza hay un segundo frente coordinado con las concejalías de distrito cuyo objetivo es crear entre los ciudadanos y ciudadanas una cultura medioambiental que mejore la calidad de vida en sus barrios.

Las primeras actuaciones

El Plan de Actuación Medioambiental que desarrolla el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 15 de octubre ha intervenido hasta ahora sobre tres grandes zonas. En concreto, los barrios de San José, San Cristóbal y La Feria.

La mayor recuperación de escombros y objetos abandonados se produjo en San José, donde en un sólo punto negro se extrajeron más de 74.100 kilos. También destaca la actuación en las inmediaciones del colegio Cervantes y de las canchas deportivas, de donde se recogieron 39.500 kilos.

En el barrio de La Feria es significativa la actuación en la trasera del Centro de Salud y del Local Social. La cantidad de escombros superó los 26.000 kilos, aunque la importancia del trabajo del Servicio del Limpieza en este punto radica en la eliminación de un punto negro junto a un centro sanitario.

Además de la recogida de escombros y enseres domésticos abandonados, y la limpieza y fumigación de los vertederos, el PAM también acomete trabajos de jardinería, adecentamiento de paredes con pintadas y recogida de animales abandonados. “Se trata de un Plan integral ideado para mejorar sensiblemente la calidad de vida de algunas zonas de la ciudad”, afirma el responsable de Desarrollo Sostenible.

El listado de intervenciones durante estas tres primeras semanas de puesta en marcha del Plan de Actuación Medioambiental continúa hasta un total de 36 lugares con vertidos incontrolados históricos. Sin embargo, el mapa concretado por los inspectores de Limpieza incluye otras 43 escombreras ilegales. Estos puntos negros son el objetivo inmediato del PAM.

Operativo humano y técnico

En el Plan de Actuación Medioambiental están participando un encargado general de las Brigadas Especiales de Limpieza, dos inspectores, cuatro conductores y 26 peones. Entre los medios mecánicos cuentan con cuatro camiones, una guagua para el traslado del personal, herramientas de jardinería y limpieza y dos unidades ligeras.

Al dispositivo del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hay que sumar las dotaciones de las dos empresas concesionarias de servicios en parques y jardines. FCC aporta un encargado y diez peones, mientras que Santana Cazorla contribuye con otro equipo formado también por un encargado y 10 peones.

En total, el PAM está siendo desarrollado por un núcleo estable de 55 personas que acometen trabajos de recogida de escombros, limpieza, jardinería y desinfección.

Urbanización Industrial Vista Hermosa

El Servicio de Limpieza municipal también ha realizado una batida intensiva en la Urbanización Industrial Vista Hermosa ante la acumulación histórica de escombros, trastos y basuras que se producía en este lugar.

La intervención se desarrolló entre los días 7 y 8 de este mes, y consistió en la recogida de trastos y escombros y en el baldeo posterior de la zona.

Sólo en este punto industrial los trabajadores del Plan de Actuación Medioambiental recogieron 69.000 kilos de enseres abandonados y restos de obras que se apilaban sin control desde hacía años. Posteriormente, baldearon la zona. Esta segunda fase necesitó de 96.000 litros de agua para devolver este espacio a su estado original.

“Estas son algunas cifras y costes del plan de choque que hemos puesto en marcha desde el área de Desarrollo Sostenible”, afirma su titular, Néstor Hernández. “Su análisis debería servirnos de reflexión a todos los ciudadanos y ciudadanas, y comprender así la importancia de cuidar y querer en positivo nuestro entorno urbano”, concluye.

Etiquetas
stats