Berriel exigirá una auditoría por los vertidos de Bocabarranco
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, destacó este lunes que el Ejecutivo exigirá una auditoría externa a las empresas encargadas de las instalaciones de combustible, tras el vertido de fuel en las aguas de Bocabarranco y Las Gaviotas ocasionado por la rotura de una tubería de DISA que transporta fuel hasta las instalaciones de Unelco.
Según Berriel, la Agencia de Protección de Medio Ambiente está elaborando un informe que aclarará cuál es la empresa responsable, pero aseguró que se exigirá la auditoría de las instalaciones para “actuar en consecuencia” a la hora de exigir “algún tipo de medida de instalación suplementaria de seguridad para recoger vertidos, cuando suceden, como son canalizaciones externas a ese tipo de tuberías”.
Por ello, aseguró que la responsabilidad económica por los daños producidos “siempre se exige” hasta la total recuperación del terreno afectado y es “independiente” de una posible sanción a la empresa. De todos modos, señaló que “las sanciones suelen agravarse cuando hay intencionalidad”, pero que cuando hay accidentes “lo que se tiene que procurar es reponer el estado natural del terreno”.
En cuanto a la responsabilidad del Gobierno en este tipo de sucesos, destacó que cuando se autorizan este tipo de instalaciones “se hacen en base a proyectos y a estudios técnicos y tienen la obligación de conservar y mantener”. Asimismo, señaló que “nadie ha pedido una colaboración determinada de la Comunidad Autónoma”, respecto a limpieza y medios.
“Protección Civil tiene un protocolo de actuación y cuando las cosas se ven desbordadas se va pidiendo la colaboración de las distintas administraciones”, explicó. “En estos momentos, nosotros no tenemos constancia de que se nos requiera algo” en cuanto a personal o medios para la limpieza de la zona. “Por eso pensamos que el alcance está controlado, en lo que se refiere a trabajos personales”, apostilló.