Bruselas lanza un ultimátum a España por la protección medioambiental en Canarias
La Comisión Europea lanzó este jueves un ultimátum contra España por no designar un número suficiente de espacios naturales protegidos en las islas Canarias y no haber tomado suficientes medidas de conservación.
El expediente se abrió el pasado mes de febrero y afectaba además a Portugal, que tampoco había adoptado las medidas necesarias en Madeira y las Azores. Pero a diferencia de lo ocurrido en el caso de Canarias, las autoridades portuguesas ya han aprobado las medidas correctoras necesarias, lo que ha permitido paralizar el procedimiento. Las tres islas forman parte de la región biogeográfica macaronésica, que contiene ecosistemas únicos.
El ultimátum contra España adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no toman las medidas exigidas en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).
Según Bruselas, las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos como muy tarde en diciembre de 2007. España asegura que el proceso está en marcha, pero la Comisión replica que “no se ha fijado ninguna fecha definitiva para la designación ni se han tomado las medidas necesarias”.
Las islas macaronésicas nunca han formado parte de un continente. Las plantas y los animales indígenas han llegado gracias a una diseminación a gran distancia. Estas islas encierran, según la Comisión, ecosistemas únicos característicos de estas regiones volcánicas, y muchos de ellos están amenazados.
Aunque la región sólo representa el 0,3% del territorio de la UE, acoge a cerca del 20% de sus principales tipos de hábitats y al 28% de las plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas.