El Cabildo grancanario entregará hasta 2.500 euros en ayudas desde el sábado

El Cabildo de Gran Canaria entregará este sábado los primeros talones con las ayudas de emergencia de máximo 2.500 euros para 22 familias gravemente afectadas por el incendio, principalmente por haber perdido su casa bajo las llamas. La ayuda máxima de urgencia por parte del Cabildo se ha establecido en esos 2.500 euros, pero algunas familias, cuya casa ha quedado sólo ligeramente dañada, recibirán algo menos de esa cantidad.

Así lo explicó el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, que explicó que ya disponen de un primer censo provisional de los principales afectados por el fuego que desde el pasado viernes ha arrasado un total de 8.000 hectáreas de un amplio perímetro de 16.000 hectáreas.

En estos ultimos dias tras la declaración de control del fuego, el Cabildo ya ha elaborado una evaluación de los daños en instalaciones agropecuarias y en las infraestructuras hidráulicas, que han sido rápidamente enviados al Gobierno central para que se tengan en cuenta incluso en el Consejo de Ministros Extraordinario que aprueba en la mañana de este viernes las ayudas específicas para Canarias.

Los primeros trabajos para censar las viviendas afectadas se están encontrando con los habituales problemas de que, en algunos casos, o los afectados no saben leer ni escribir, o se han quemado los papeles de propiedad de sus viviendas, lo que implica que haya que acudir a los ayuntamientos para comprobar los catastros.

Ayudas autonómicas para el alquiler

Por otro lado, el Gobierno canario informó de que asumirá el coste del alquiler de las viviendas de las personas afectadas por los incendios forestales acaecidos en ls Islas esta semana.

El presidente canario, Paulino Rivero, recorrió este viernes junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y los alcaldes de los municipios afectados, entre otros responsables públicos, las zonas afectadas en la cumbre grancanaria, visitará que repetira este sábado en Tenerife. Rivero detalló que el decreto que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes relativo a la recuperación de las zonas afectadas incluirá el abono de los alquileres de las personas que han tenido que ser desalojadas por el fuego.

Todos los canarios se vuelcan con los efectados

La cuenta corriente abierta por La Caja de Canarias para que se ingresen donativos destinados a reparar los daños causados por los incendios acaecidos la última semana ha recaudado 3.000 euros en su primer día, informó este viernes la entidad bancaria.

El saldo de la cuenta asciende a 203.000 euros, pues la cuenta se inició con un depósito de 200.000 euros donados a la causa por La Caja de Canarias, que espera que nuevos donativos se sumen en los próximos días.

A la recaudación de esta cuenta, que no tiene gastos ni comisión alguna, se suma la bolsa de voluntarios creada por el Club Joven de la entidad con el objetivo de participar activamente en las tareas de recuperación de las zonas dañadas.

Etiquetas
stats