El Cabildo de Tenerife niega la disolución del Consorcio Sanitario
El Cabildo de Tenerife ha hecho público este miércoles un comunicado en el que dice que es falso que exista acuerdo alguno, dictado por órganos competentes para ello, sobre una posible disolución del Consorcio Sanitario de Tenerife, como ha asegurado el PSC-PSOE.
Añade el Cabildo de Tenerife que, tal y como establece con claridad el artículo 29 de sus estatutos, la disolución del Consorcio requiere acuerdo expreso de las instituciones que lo integran, es decir, de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife.
Asegura el Cabildo tinerfeño que es “evidente, público y notorio, que ese acuerdo no se ha producido”.
También señala que, tal y como se establece en los estatutos del consorcio, la Comisión Paritaria de seis miembros designados por el Gobierno de Canarias (3) y el Cabildo de Tenerife (3) sólo tiene atribuciones y competencias para fijar los derechos y obligaciones de carácter exclusivamente económico de los entes consorciados y en relación con la deuda que tenía a 31 de diciembre de 2000 el extinto organismo autónomo de hospitales del Cabildo (HECIT).
Agrega que tras una serie de reuniones el pasado 9 de febrero de 2007 dicha comisión paritaria “acuerda proponer a los correspondientes órganos de las administraciones implicadas” la aprobación de una serie de compromisos económicos por ambas partes para poner fin a las discrepancias mantenidas hasta esa fecha.
Según el Cabildo de Tenerife, en el acta de esa reunión se dice literalmente que “la experiencia adquirida en el período de funcionamiento del Consorcio Sanitario de Tenerife, aconseja (a juicio de esa comisión) por razones técnicas, organizativas y de gestión, acordar que antes del 31 de julio de 2007, se produzca la disolución del Consorcio Sanitario de Tenerife”.
En el párrafo citado se prosigue que tras la disolución se produzca la “la posterior integración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad del Cabildo Insular de Tenerife de carácter sanitario en la Comunidad Autónoma de Canarias conforme a lo estipulado en la Disposición Transitoria 1ª de la Ley General de Sanidad”.
Dicho párrafo, comenta el Cabildo de Tenerife, es el que “con ánimo de confundir a los profesionales sanitarios y a la población en general, están tergiversando intencionadamente algunos portavoces, al darle incorrectamente la categoría de acuerdo”.
“Coalición Canaria ha cambiado el tranvía por la salud”
Los candidatos socialistas al Ayuntamiento de La Laguna, Juan Carlos Alemán, y al Cabildo de Tenerife, Santiago Pérez, hicieron pública este miércoles el acta por la que se disuelve el Consorcio sanitario de Tenerife y la venta del Hospital Universitario de Canarias, por más de siete millones de euros, al Gobierno de Canarias para hacer frente a su insolvencia económica.
Esta situación demuestra, afirmaron los socialistas en rueda de prensa, que “Coalición Canaria ha cambiado el tranvía por la salud”
Juan Carlos Alemán afirmó, además, que el citado documento, firmado, entre otros, por el vicepresidente y el consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez y Víctor Pérez Borrego, respectivamente, se ha hecho efectivo “de espaldas al municipio de La Laguna y al pueblo de Tenerife”.
El candidato socialista alegó que el HUC es el “centro de referencia de La Laguna y la mayor empresa ubicada en el municipio”, al tiempo que indicó que desde 2001 el grupo municipal socialista “ha reclamado la pertenencia del Ayuntamiento lagunero al Consorcio Sanitario de Tenerife, una petición vetada por CC”.
Asimismo agregó que la alcaldesa, Ana Oramas (CC), “nunca ha asistido a las reuniones del Consejo Regional de Salud a pesar de pertenecer a éste, ni le ha informado de los últimos acontecimientos”.
Santiago Pérez afirmó que, a través del acta firmada por la Corporación Insular y el Gobierno regional, “el Cabildo está al borde de la suspensión de pagos, lo que demuestra el fracaso del gobierno de ATI. Así, subrayó que el Cabildo ”se ha convertido en moroso, ya que un banco le ha reclamado judicialmente la cantidad adeudada“.
En esta línea, el consejero socialista de la corporación insular José Vicente González Bethercourt denunció que CC “ha echado al Cabildo del HUC, ignorando al consejo de administración del Consorcio Sanitario”.
Asimismo, aseguró que se ha tomado una decisión sin informar al pleno y faltando a la verdad, y especificó que “Víctor Pérez Borrego ha mentido al pleno, ya que negó conocer el acuerdo de la comisión paritaria”.
Por todo esto, Alemán reclamó información pormenorizada tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias; una explicación por parte de la alcaldesa Ana Oramas a los ciudadanos; la dimisión de los consejeros que han mentido, así como la paralización de la disolución del Consorcio hasta que los ciudadanos se pronuncien el próximo 27 de mayo.