Las cadenas privadas financiarán a la TVE sin publicidad
Las cadenas de televisión privada contribuirán a la financiación de la nueva TVE sin publicidad, con el equivalente a un 3% de sus ingresos. Las operadoras de telecomunicaciones aportarán un 0,9% de los suyos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Ejecutivo ha aprobado un anteproyecto de Ley que aborda la supresión de publicidad en TVE, para su remisión a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo de Estado.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que esta medida supondrá un “paso decisivo para consolidar” el sistema de financiación de RTVE y adelantó que la eliminación definitiva de los ingresos publicitarios será “inmediata”.
Según explicó la vicepresidenta, la caída “sustancial” del mercado publicitario ha supuesto el principal motivo para ampliar la reducción de publicidad en TVE, prevista en el Mandato Marco aprobado en diciembre de 2007 y que, debido a la coyuntura actual, “no alcanzaba” a cumplir con el objetivo de ampliar “significativamente” la cuota de mercado de publicidad para los operadores privados.
Ingresos alternativos
De la Vega detalló el nuevo modelo de ingresos de RTVE, que contará todavía con una “importante” aportación del Estado. El resto de los ingresos se dividirán entre los operadores de televisión privados --un 3% de sus ingresos-- y las operadores de telecomunicaciones --un 0,9%--.
Además, el Estado contempla otro medio de financiación a través de la recaudación del 80% de las tasas por el uso del espacio radioeléctrico. La última vía de ingresos serán las actividades y la comercialización de servicios y productos.
Entre las propuestas incluidas en este anteproyecto de Ley, la vicepresidenta destacó que los citados ingresos públicos sólo podrán ser destinados a actividades de servicio público, lo que supondrá la prohibición para pujar por derechos de “contenidos de gran valor”.
20% para el cine español
En este apartado, que establece una limitación del 10% del presupuesto anual de compras para los eventos deportivos, se exceptúan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Además, el Gobierno incrementa en un 20% la obligación de TVE de invertir en cine español.
Además, la norma refuerza el carácter de servicio público de la Corporación RTVE, estableciendo la obligación de incluir en su programación espacios donde se dé cabida a los grupos políticos, sindicales y sociales, retransmisiones de los principales debates parlamentarios, programas infantiles con contenidos y horarios adecuados y debates electorales.
También se avanzará en accesibilidad para las personas con discapacidad y en el apoyo y emisión de producción audiovisual europea. “Se trata, por lo tanto, de una norma importante que, a la vez que afianza el modelo de una radiotelevisión pública mayoritaria, volcada hacia los ciudadanos, sostenible e independiente, con vocación de calidad y de éxito, clarifica el panorama audiovisual con vistas a los ya muy próximos retos que hemos de enfrentar”, apuntó.