La campaña en Change.org que pide el cese de la directiva del Hospital Insular supera las 2.000 firmas

Hospital Insular de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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La campaña iniciada hace algo más de diez días en la plataforma Change.org para pedir la destitución del equipo directivo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Gran Canaria ha superado ya la barrera de las 2.000 firmas. Esta iniciativa fue impulsada tras la última crisis abierta en el centro sanitario a raíz de la decisión de la cúpula de recurrir a médicos facultativos de especialidades quirúrgicas para reforzar las guardias en el área de urgencias. 

Los firmantes reclaman que se elabore y apruebe un plan de inversiones por parte de la Consejería de Sanidad “a corto y largo plazo” y que no solo se base en la ampliación hacia el edificio que albergaba el Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), cedido por el Cabildo de Gran Canaria, sino en “recuperar y reformar para la asistencia espacios ya existentes con más recursos humanos”.

El texto que acompaña a la petición de firmas achaca la situación de “crisis crónica” en el hospital de referencia de la zona sur de la isla de Gran Canaria a la “pésima gestión” de la cúpula directiva y la “desidia histórica” de las instituciones sanitarias. “No se cuenta con una directiva que ejerza liderazgo, que planifique estratégicamente los objetivos del complejo hospitalario, que este centrada en las necesidades de los pacientes”, sostienen los impulsores de esta campaña, para quienes la dirección “ha demostrado que desconoce la organización del propio complejo y ello le impide poder adoptar medidas para generar cambios positivos”. 

“Una dirección impuesta que carece de reconocimiento moral por parte del resto de empleados. Una dirección que le gusta generar ambientes hostiles entre compañeros, quizás porque su lema de gestión es el divide y vencerás; si bien, ya estamos cansados”, añaden. 

Las personas que solicitan el cese de la cúpula directiva lamentan la “huida de profesionales” del hospital por el “colapso permanente” y el descontento por una gestión “basada en la improvisación e imposición de medidas, en pisar al que se muestra disconforme”. La pandemia “ha desnudado todas las carencias del complejo” y ha contribuido a “aumentar aún más el colapso”, pero, insisten, “no es la causa del deterioro”, sino “un factor más” 

“Podemos enumerar los muchos ejemplos de mala gestión que tienen consecuencia directa en los pacientes: el caos y saturación continua en Urgencias, servicio de dimensiones insuficientes y ubicación estanco; el éxodo de médicos debido a las malas condiciones laborales; la falta de intimidad para los pacientes que se ven abocados a padecer sus enfermedades en la frialdad de los pasillos; camas del servicio de intensivos limitadas a solo 32, frente a las casi 60 en el hospital del área norte (Doctor Negrín); el edificio del Materno Infantil con instalaciones obsoletas y hostiles para los pacientes; un servicio de anestesia sin un espacio digno para el descanso en sus guardias y un largo etcétera”, recoge la campaña en change.org. 

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del sindicato Asaca, que comparte “las más que justas reivindicaciones” del personal del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria ante las carencias que vienen denunciando “desde hace años”. “La situación se hace insostenible”, ha remarcado este central, que ha recordado que a la carta firmada por más de un centenar de médicos especialistas del complejo pidiendo la dimisión o destitución del equipo directivo por su “pésima gestión” y por convertir el hospital en un centro “de enfermos crónicos” se le ha sumado recientemente los escritos de denuncia del personal de enfermería de los servicios quirúrgicos o de los celadores. 

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