La campaña contra incendios moviliza a más de mil personas en Canarias
La campaña contra incendios del Gobierno de Canarias, que arrancó en mayo y se extenderá hasta diciembre, movilizará este año a 1.421 efectivos, 144 vehículos y 15 medios aéreos e incluirá nuevos protocolos adaptados a la COVID-19.
Los detalles han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, tras reunirse con los cabildos de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro con el fin de coordinar las actuaciones.
Pérez ha incidido especialmente en fomentar la “prevención” para evitar los incendios forestales, de ahí que la administración vaya a reforzar las labores de vigilancia y también haya pedido “responsabilidad” a los ciudadanos pues la mayor parte de los incendios se originan por la acción humana, bien de forma intencionada o por descuidos.
El consejero ha comentado que el dispositivo está configurado siguiendo los criterios de los planes Plateca e Infoca y considera que es “suficiente”, si bien ha adelantado que será suplementado por medios del Ministerio de Transición Ecológica si fuera necesario a lo largo de la campaña.
Ha dicho también que habrá reuniones periódicas para “perfeccionar” algunos procedimientos pues hay muchas administraciones implicadas y debido a que la pandemia se mantiene, los pilotos volarán con mascarilla y los equipos de extinción mantendrán las distancias siempre que sea posible.
En relación al gran incendio del pasado verano en Gran Canaria ha comentado que a modo de aprendizaje se intentará hacer “más sencilla” la coordinación, que los sistemas de documentación y registro sean casi inmediatos, mejorar el apoyo jurídico, utilizar más los retardantes y mejorar las comunicaciones en zonas escarpadas y de difícil acceso.
Florencio López, jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha admitido que este año se arrastra una sequía “desigual” pues mientras en las medianías del norte de las islas la situación no es tan desfavorable, sí que lo es en las cumbres del sur. “Es un factor más pero ha habido años muy secos sin problemas y otros húmedos con incendios muy grandes por calor y tiempo del sur, pero estamos en sequía y de entrada nos deja en una situación desfavorable”, ha comentado.
No obstante, y al igual que el consejero, ha apuntado que la “inmensa mayoría” de los incendios tienen origen humano y no responden a factores meteorológicos.
0