Una campaña de recogida de firmas promueve una mayor presencia de mujeres en los órganos del Parlamento

Campaña de recogida de firmas en Change.org

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El proceso de renovación de tres de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias -Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo- ha motivado el inicio de una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar el incremento de la presencia de mujeres y el cumplimiento de la ley canaria de igualdad.

En la propuesta, se recoge que de los diez puestos a renovar solo dos corresponden a mujeres y en el caso concreto del Diputado del Común -puesto al que aspira el socialista Rafael Yanes- la institución nunca ha sido ostentada por una mujer.

Además, recoge que entre Coalición Canaria, PSOE y PP sólo se ha propuesto a una mujer para renovar los órganos de control mientras que Podemos, que se ha quedado con escasas opciones de negociación, defiende las candidaturas de Natalia Álvarez y Estela Díaz para el Consejo Consultivo y el Diputado del Común.

Los proponentes apuntan que con estas decisiones el Parlamento “incumple” sus propias leyes y su aplicación, en este caso, no cuesta dinero ni necesita presupuesto pero sí “creará conciencia política”.

“Si el propio Parlamento de Canarias no da ejemplo de coherencia aplicando sus leyes de igualdad, nunca acabaremos con el techo de cristal que tenemos las mujeres y con la enorme desproporción de género en los puestos institucionales de relevancia”, señalan.

Por ello, exigen la presencia de al menos una mujer más en estos órganos para que vaya disminuyendo la brecha de género.

“No solo nos llevamos la peor parte en el trabajo, con la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres que tenemos, en la pobreza, claramente feminizada, sino que también tenemos que lidiar con que se nos limite el acceso a puestos de relevancia”, apuntan.

Etiquetas
stats