Hospitales Universitarios San Roque y UROINTEC implantan en Canarias una nueva plataforma de Cirugía Robótica conectada
Canarias avanza como referente en Cirugía Robótica e Innovación Médica gracias a la incorporación del Edge MP1000, un sistema robótico quirúrgico multipuerto con capacidad inédita en la región para realizar procedimientos de cirugía conectada en remoto a miles de kilómetros de distancia.
Se trata de un proyecto impulsado y desarrollado por la compañía UROINTEC, con sede central en Las Palmas de Gran Canaria y dedicada a la Urología, la Innovación y la Tecnología. El proyecto, con base clínica en el Gabinete de Urología y Andrología (GUA), será implantado en Canarias de la mano de Hospitales Universitarios San Roque, donde se integrará la tecnología robótica.
El robot y las posibilidades que incorpora han sido presentados este viernes en las instalaciones de Hospitales Universitarios San Roque, en una rueda de prensa presidida por la doctora Herminia Rodríguez, vicepresidenta, y por Sebastián Sansó, director general del grupo. En el acto han intervenido cirujanos del equipo de UROINTEC referentes internacionales de la Cirugía Robótica: el doctor Alberto Breda, director científico y formativo del proyecto; el doctor Pablo Juárez del Dago, CEO de UROINTEC; y el doctor Richard Gastón, urólogo y cirujano robótico de referencia internacional.
El doctor Alberto Breda explicó que “la cirugía robótica conectada representa una evolución natural de la práctica quirúrgica. Nos permite compartir experiencia, conocimiento y criterios clínicos en tiempo real, mejorando la formación de los profesionales y garantizando la mejor calidad asistencial a los pacientes”.
Por su parte, el doctor Pablo Juárez del Dago señaló que “la tecnología no sustituye al cirujano, sino que amplía sus capacidades y multiplica la generación de conocimiento y formación quirúrgica avanzada, con un impacto directo para los pacientes de Canarias”.
Desde Hospitales Universitarios San Roque, su director general, el doctor Sebastián Sansó, subrayó que la incorporación de este nuevo sistema “responde a nuestro compromiso con una medicina más precisa, más humana y segura. Apostamos por la tecnología como una vía para mejorar el pronóstico, reducir los tiempos de hospitalización y continuar siendo referentes en la sanidad privada de Canarias”.
“Hospitales Universitarios San Roque mantiene una apuesta firme por la innovación tecnológica como motor de transformación del modelo asistencial en Canarias. Incorporar herramientas cada vez más avanzadas nos permite ofrecer procedimientos más seguros a los pacientes y dotar a nuestros profesionales de entornos de trabajo más precisos, eficientes y orientados a la excelencia clínica. Además, la posición estratégica de Canarias refuerza su papel como puente sanitario con África, facilitando la transferencia de tecnología de vanguardia y el desarrollo de proyectos de colaboración internacional en el ámbito de la salud”, comentó la doctora Herminia Rodríguez, vicepresidenta del grupo sanitario.
Entre las características de esta plataforma robótica destacan sus elevados niveles de control y precisión, así como su seguridad y fiabilidad. El sistema integra cuatro brazos robóticos con hasta siete grados de libertad, lo que permite un amplio rango de movimiento y flexibilidad. Ofrece además una experiencia de control avanzada, en la que la “unidad maestra” —la consola desde la que opera el cirujano— controla a la “unidad esclava”, replicando con precisión los movimientos de las manos del especialista, generando visualización 3D inmersiva y filtrando temblores.
Los impulsores de la iniciativa han coincidido en señalar que este hito sitúa a Canarias como un territorio emergente en innovación y cirugía robótica.
Hospitales Universitarios San Roque, con más de cien años de trayectoria, se convirtió en 2019 en el primer hospital privado del archipiélago en obtener la calificación de Universitario, un hito clave para la investigación, el desarrollo y la innovación médica. Se encuentra, además, entre los 50 mejores hospitales privados de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 y está presente en numerosos rankings internacionales, como World’s Best Hospitals 2024 – Spain (Newsweek), y ha sido reconocido con el Premio New Medical Economics 2024 al hospital privado con mejor gestión.
UROINTEC es una compañía española con sede central en Las Palmas de Gran Canaria dedicada a la Urología, la Innovación y la Tecnología. Fundada en 2018 por el doctor Pablo Juárez del Dago, se ha convertido en un exponente destacado de la transformación tecnológica del sector sanitario a través de proyectos que combinan robótica, conectividad quirúrgica y educación avanzada.
Si bien una de sus líneas de actuación prioritarias se centra en la prestación de servicios de urología a centros médicos, clínicas y hospitales, durante 2025 la compañía ha impulsado su proyección internacional mediante acuerdos con compañías tecnológicas y médicas de referencia en mercados como Estados Unidos o China.
0