Canarias tiene capacidad para poner 30.000 vacunas al día, según el presidente regional
Canarias está preparada para administrar 30.000 vacunas al día, lo que supondría tener inmunizada al 70% de su población mayor de 16 años en tres meses y 21 días, ha asegurado este viernes el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con su consejo asesor.
Patronales y sindicatos han pedido a Torres que haga público su reconocimiento al esfuerzo que realiza el Servicio Canario de la Salud (SCS) en la gestión de la crisis desatada por la propagación de la COVID-19 y en las labores de vacunación, a las que se han destinado 2.300 trabajadores.
La capacidad que tiene esta comunidad autónoma para vacunar contrasta con la realidad, que refleja que hasta el momento, en el mejor de los días, Canarias ha podido inocular 6.300 vacunas debido a la escasez de suministro, por lo que el presidente ha reiterado la importancia de que los laboratorios hagan llegar a España cuanto antes las dosis comprometidas en los contratos firmados por la UE, ya que la vacunación frente a la COVID-19 constituye “el incentivo económico más importante” para regiones como esta.
Preguntado por la situación epidemiológica del archipiélago, el presidente canario se ha mostrado cauto y ha recordado que este jueves el Consejo de Gobierno decidió mantener los niveles de alerta vigentes en cada isla desde hace una semana, que serán revisados, previsiblemente a la baja en algunos casos, el próximo 11 de febrero, dado el descenso de contagios que se registra en algunos territorios, como Tenerife.
Ángel Víctor Torres ha asegurado que, si se tiene en cuenta la incidencia de la COVID-19 acumulada a siete y catorce días, Canarias registra los mejores parámetros de la Unión Europea.
Además, en vista de la época de “normalidad” que se plantea en el archipiélago en los próximos meses, habida cuenta de la continuidad de la actividad escolar y de que se ha vacunado ya a los usuarios de residencias, lo que ha permitido reducir notablemente el riesgo de muerte en ese colectivo, y a buena parte del personal sanitario, Torres ha considerado que las islas están ya doblegando la tercera ola de esta pandemia.
Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que la población siga cumpliendo las restricciones impuestas para evitar que se sigan produciendo contagios.
El presidente canario ha apelado a la responsabilidad de las empresas suministradoras de vacunas, a las que ha instado a cumplir lo pactado con la UE porque de la velocidad con que se inmunice a la población dependerá que en las islas se pueda vivir pronto “sin toques de queda”.
0