El Gobierno mantiene una semana más todos los niveles de alerta vigentes en Canarias

Ángel Víctor Torres, en el centro, presidiendo el Consejo de Gobierno de Canarias este jueves, 4 de febrero

Europa Press / Canarias Ahora

4 de febrero de 2021 17:05 h

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves que todas las islas mantendrán sus niveles de alerta vigentes para frenar la propagación del coronavirus en el archipiélago.

La decisión con respecto a establecer uno u otro nivel se adopta atendiendo a los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, así como las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, tales como son las medidas no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado.

De este modo, la isla de Lanzarote permanecerá hasta el 11 de febrero en nivel de alerta 4, tiempo en el que se mantendrán vigentes las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación, al igual que Gran Canaria en lo que le compete al nivel de alerta 3, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Por su parte, las islas de Tenerife, El Hierro y Fuerteventura también mantienen el nivel de alerta 2; mientras que la de La Palma y La Gomera permanecen en el nivel de alerta 1. Todas las islas quedan supeditadas a las revaluaciones periódicas.

Los indicadores epidemiológicos difundidos este miércoles por Sanidad en el último Informe diario de la situación de la COVID-19 en las islas señalan una incidencia acumulada a 14 y siete días en nivel de riesgo algo (color rojo), con 175 y 82 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Esta IA a 14 y siete días en mayores de 65 años también está en riesgo alto, con 136 y 60 casos, respectivamente.

Además, el porcentaje de ocupación de camas UCI también está en riesgo alto, con un 18%. La ocupación de camas no UCI tiene un nivel de riesgo más bajo, al representar solo el 4,6% del total.

Por otro lado, la positiviidad y la trazabilidad se encuentran en nivel de riesgo bajo (color salmón), con 5,9% y 79%, respectivamente.

Tal y como puede verse en la tabla superior, Lanzarote es la isla que presenta peores indicadores, ya que tiene cinco de ocho en riesgo muy alto (color marrón); le sigue Gran Canaria, con dos en riesgo muy alto, tres en alto, uno en medio, uno en bajo y solo uno en mínimo (color verde). El caso de El Hierro, aunque presenta peores indicadores en cuando a incidencia, presenta mejores datos en asistencia, ya que no tiene pacientes en UCI y el porcentaje de hospitalizados es muy bajo.

La Palma y La Gomera tienen mayoría de indicadores en riesgo mínimo, mientras que Tenerife y Fuerteventura tienen un estado intermedio, con la mayoría de sus indicadores en riesgo medio y alto, pero ninguno en riesgo muy alto.

Etiquetas
stats