Canarias se convertirá en un referente mundial de investigación oceanográfica
“Canarias se ha situado en un lugar privilegiado del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares con la consecución de la Plataforma Oceanográfica”, explicó este miércoles Gonzalo Marrero, director general de Universidades e Investigación. El Archipiélago ya contaba con dos infraestructuras (el Observatorio de Tenerife y el de Roque de los Muchachos) y en estos momentos se encuentra en proyecto el Extremely Large Telescope y una flota de buques oceanográficos, equipamientos y servicios.
El director del Instituto Canario de Ciencias Marinas, Octavio Llinás, aseguró que con la puesta en marcha de la Plataforma Oceanográfica “nos permitirá meternos de lleno en el desarrollo de las tecnologías con tres puntas de lanza que que posee el Archipiélago para el desarrollo científico y detrás el desarrollo económico social: el estudio del cielo, el mar y el océano”.
La puesta en marcha de este proyecto se estima dentro de cinco años y se situará en un lugar del océano en el que “no perjudique medioambientalmente y en la profundidad máxima que permitan las tecnologías no petrolíferas”, aclaró Llinás.
La instalación contendrá un conjunto de laboratorios experimentales situados sobre el borde de la plataforma continental, con la que iniciar la ocupación y operación oceánica estable y desde la cual acceder al océano profundo con conexiones o de forma remota. Para ello se utilizarán toda clase de vehículos, maquinaria de trabajo submarino e instrumentos para observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora sólo posibles para las empresas de prospecciones petrolíferas.
Se constituirá como una estructura fija, pero los instrumentos para la investigación le dan el carácter de base nacional para proyectarla a cualquier lugar del océano donde los grupos de investigación o empresas tengan necesidad de trabajar.
La iniciativa se sitúa en “los límites actuales del conocimiento” y garantiza el respeto medioambiental. Para ello deberá estar ubicada en “un lugar remoto” solo habitado por las personas que de forma imprescindibles tengan que estar allí. Previsiblemente, la capacidad máxima operativa sostenida será de 80 personas, pero su uso en condiciones normales será de 40 o 50 personas.
Sus accesos serán por vía aérea, helicóptero, y por mar. Esta plataforma también será la base y el banco de pruebas para todo tipo de vehículos y maquinaria de trabajo submarino; y a su vez emitirá 40 billones de datos por segundos a través de sus sistemas operativos.
En palabras del consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Isaac Godoy, esta Deep Ocean Gate permitirá a Canarias “mirar hacia el futuro y dando un paso más, situar al Archipiélago en un lugar privilegiado dentro del campo científico y tecnológico internacional”.