Canarias creará un banco de antídotos contra las picaduras de animales peligrosos

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (i); y los la consejeros de Sanidad, Esther Monzón (2i), y Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata (3i); y el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste (d), durante la visita al centro de esta entidad, especializado en el rescate y cuidado de especies exóticas y peligrosas.

EFE

0

El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles que promoverá la apertura de un banco de antídotos contra las picaduras de animales peligrosos junto a la fundación Neotrópico, para evitar la dependencia de los centros situados en la península ante posibles accidentes provocados por especies invasoras.

Así lo han anunciado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, durante una visita a las instalaciones del centro especializado en fauna exótica que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife. Monzón ha señalado que ya se han comprometido “subvenciones de otras consejerías, pero en especial de Sanidad” para crear un banco de antídotos que es “fundamental” en la apuesta por la “salud pública” para asegurar la atención de los pacientes “cuando son atacados por especies peligrosas” y reducir los tiempos de actuación.

Para ello, el Gobierno de Canarias busca crear una alianza con la Fundación Neotrópico, el único centro en el archipiélago con una cuarentena de nivel 3 de Bioseguridad certificado, que se encarga del cuidado de las especies exóticas rescatadas, pero también del asesoramiento a los cuerpos de seguridad y de la formación de trabajadores especializados.

Unas labores que ha destacado el vicepresidente autonómico por la “protección que brindan al medio natural canario” con la defensa y cuidado de animales “maltratados” o “abandonados en espacios naturales”, que pueden suponer un peligro también para los humanos, así como por sus acciones de formación e investigación.

“Hoy en día parece impensable encontrar a alguien en nuestra tierra con un cocodrilo o con una serpiente y sin embargo así lo hemos visto a lo largo de estos tiempos y son ellos quienes tienen la profesionalidad de poder cuidarles, de atenderles y de evitar que sean especies invasoras en nuestro territorio”, ha añadido Domínguez.

Por último, el consejero de Transición Ecológica y Energía ha indicado el valor que tienen las “aportaciones e ideas” que realiza la fundación a las distintas administraciones, lo que demuestra la importancia de “seguir colaborando y participando juntos” para poder “preservar nuestros espacios naturales y el cuidado de los animales”.

Etiquetas
stats