Canarias registró un mes de marzo seco, especialmente en el sur de Tenerife y Gran Canaria

Fuerte viento por la tormenta ‘Emma’ en La Palma

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias registró un mes de marzo seco, especialmente en el sur y este de Tenerife, y el sur de Gran Canaria, donde apenas hubo lluvias, contrastando con los más de 100 litros por metro cuadrado que hubo en buena parte de La Palma y la cumbre de Gran Canaria, según recoge el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El primer episodio de precipitaciones se registró los días 2 y 3 por el paso de un frente frío vinculado a la borrasca Emma, que produjo lluvias generales, con cantidades altas como en El Paso (88 litros), Vilaflor (50) y Corral de los Juncos (36).

Además, los chubascos fueron torrenciales en la costa de Mazo, donde el aeropuerto registró una intensidad de 97,8 litros por metro cuadrado.

El segundo episodio, también de precipitaciones generales, se celebró entre los días 15 y 16, y fue originado, asimismo, por un frente frío asociado a la borrasca Gisele, con chubascos muy fuertes en Agulo y Taganana, y en forma de nieve en zonas de alta montaña de Tenerife.

A partir de entonces, el alisio fuerte dejó lluvias abundantes solo en zonas altas de Gran Canaria, con 70 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda.

Además, no se observaron tormentas, como ocurre en uno de cada tres meses de marzo.

En cuanto a la temperatura, el mes fue catalogado como normal-frío, con valores por encima de los normales durante los diez primeros días del mes para acercarse luego entre los días 11 y 27 y descensos puntuales el 16 y el 23, días en los que la media de las mínimas en la costa no llegó a los 15°C.

Las temperaturas subieron notablemente los días 28 y 29, con noches tropicales en zonas costeras de Gran Canaria y Fuerteventura y máximas de 30°C o más en La Aldea de San Nicolás (31,2ºC), Pájara, así como en el extremo sur de Tenerife.

La temperatura del mar, con 18,8ºC, fue más fría de lo normal en los últimos meses, y quedó a tan solo 2 décimas de los valores esperados.

Rachas muy fuertes de viento

Asimismo, el temporal de viento que originó la borrasca Emma a finales de febrero concluyó el 1 de marzo con rachas muy fuertes en el 70% de las estaciones, y huracanadas en Izaña, aeropuerto de La Palma y Candelaria.

La velocidad media del viento fue entre un 10-25% superior al valor esperado en la mayor parte de las estaciones.

Entre los días 27 y 30 tuvo lugar una intrusión de calima que, afectando a todas las islas, desde la costa hasta la alta montaña, llegó a reducir la visibilidad hasta los 1000-1500 metros en Izaña y en los aeropuertos tinerfeños.

La frecuencia con la que se dan en marzo es muy alta (no se ha presentado solamente en los de 1974 y 1981), pero, así de largos, solo son una cuarta parte de los casos.

Etiquetas
stats