En Canarias ''falta autocrítica'' sobre los problemas en Educación

Los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encargados de la elaboración del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) aseguran que a la comunidad educativa de Canarias le “falta autocrítica” respecto a los problemas en la enseñanza en las Islas. La responsable de la comisión, Caroline McReady ha destacado, no obstante, que todos los agentes coinciden en que la educación “no es lo suficientemente buena y que hace falta urgentemente un cambio serio para mejorarla”.

Este grupo de expertos ha pasado la última semana recorriendo el Archipiélago con el encargo realizado por parte del ejecutivo autonómico de realizar un informe en profundidad que posibilite un cambio en el sistema educativo de las Islas para mejorar el fracaso escolar.

El delegado de la OCDE para el Informe PISA, Mihaylo Milovanovitch, explicó que en el centenar de personas con el que se reunieron detectaron cuestiones comunes. “Absolutamente todos los interlocutores tenían muchas ideas, siempre han hablado del fracaso escolar, pero han realizado poca autocrítica”, dijo. Así, aclaró que “todos preguntaban qué pueden hacer los otros para mejorar, no qué puedo hacer yo”. No obstante, aclaró que esta falta de autocrítica no es un mal endémico de las Islas, sino que “pasa en Canarias y en el resto del mundo”.

La delegación de la OCDE que ha visitado las Islas se ha comprometido a elaborar un informe que entregarán a finales del mes de septiembre proponiendo cambios exclusivos para Canarias. “No entraremos en el sistema educativo español”, incidió Milovanovitch.

Aunque especificaron que todavía es pronto para sacar unas conclusiones preliminares de su visita, sí insistieron que el sistema educativo canario debe poner al alumno en el centro de todo. “Hay que hablar de cómo atender a los rezagados”, explican. En ese sentido, plantean que la culpa de que estos alumnos fracasen, “no es de ellos sino del sistema”.

Milovanovitch, acompañado de otros miembros de la delegación de la OCDE, ofreció una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno canario en funciones, Paulino Rivero, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, en el que sería su último acto dentro de la visita que han realizado a las Islas.

El delegado, que quiso destacar que en Canarias se habla más del marco administrativo de inversión que del sistema educativo, aprovechó para afirmar que cree que se han mantenido encuentros con todos los interlocutores válidos, pero que si algún sector no lo cree así, las vías de contacto son conocidas y están abiertas. Sí admitió en que las reuniones han sido breves y recalcó que todos repetían los mismos problemas.

El alumno, “lo fundamental”

En este encuentro, McReady, anunció que el informe hará “énfasis en que lo fundamental es tener en cuenta al alumnado y a sus intereses”. “Los alumnos tienen que valorar la educación que reciben en las aulas como algo importante”, añadió.

McReady planteó que en las islas se da una “actitud diferente” ante la falta de rendimiento escolar con respecto a unos países mejor situados. “Parece que cuando el estudiante fracasa o abandona es por su culpa”, señaló para defender que lo importante es que “todos en el sistema asuman su culpa: autoridades, centros y docentes”.

No obstante ha aclarado que “el alumnado tiene los conocimientos pero no sabe aplicarlos, por ejemplo en la resolución de un problema matemático o cuando realizan una lectura crítica”. “La experiencia en otros países nos enseña que no es lo mismo el aprendizaje de conocimientos que la aplicación de esos conocimientos”. Ante esto invitó a cambiar la percepción de que el alumno es culpable y el entorno: “Hay que integrar las destrezas con las materias”, añadió.

Milovanovitch, por su parte, anuncia que el informe que realizarán “va a ser un desafío en el que digamos todo lo que tengamos que decir”. Aún así, anuncia que “la reforma educativa es un proceso difícil y complejo”.

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