Canarias mantiene su protocolo anticovid este curso escolar: “Tenemos la experiencia del año pasado y el avance de la vacunación”

La consejera de Educación, Manuela de Armas, en la Conferencia Sectorial en Madrid. (Consejería de Educación)

Jennifer Jiménez

0

Sin cambios en el protocolo educativo a dos semanas de que arranque el curso escolar en Canarias. Este miércoles se ha producido la Conferencia Sectorial entre la ministra de Educación, Pilar Alegría y los representantes de esta área de las distintas comunidades autónomas. La consejera canaria Manuela de Armas ha resaltado al término de la reunión a los periodistas que era muy necesario este encuentro antes del inicio del curso y que han coincidido en la importancia que tiene la prudencia, presencialidad y la importancia de la promoción de la vacunación. En las Islas el  67,12% de los jóvenes entre 12 y 19 años ya tienen al menos una dosis puesta y el 31,97 la pauta completa. 

Este avance en la vacunación fue resaltado en la Conferencia Sectorial, por lo que se mantiene la idea inicial de rebajar la distancia entre el alumnado del 1,5 metros del año pasado a 1,2. No obstante, seguirá siendo obligatorio en todas las comunidades autónomas el uso de las mascarillas dentro de los centros educativos. Las contrataciones docentes varían según la comunidad autónoma y en el caso de Canarias se contratarán 1658 docentes, a los que se suman los 1.016 que se incorporarán a la plantilla de forma permanente después de las oposiciones que se celebraron el pasado mes de junio. El profesorado de refuerzo COVID será nombrado por 9 meses. La consejera ha señalado que ese personal servirá como refuerzo en atención a la diversidad y bajadas de ratio en cursos concretos. 

“Tenemos la experiencia del año pasado y el avance de la vacunación”, ha remarcado Manuela de Armas, que ha añadido que el protocolo anticovid en los centros escolares será el mismo que se estableció en el mes de julio, pero que se trata de un documento abierto y que se puede modificar en caso de que sea necesario. Esa experiencia del pasado curso afirma que ha demostrado a las familias la seguridad que hay en los centros educativos ya que el pasado año había mucha incertidumbre el año pasado por estas fechas. 

Por otro lado, la consejera ha destacado que el Gobierno de Canarias está satisfecho con el reparto de fondos; esos 13.500 millones de euros para todas las comunidades a los que a Canarias les ha tocado por su número de habitantes alrededor de 630 millones. 

“El curso pasado ha sido excelente, con muy buenos resultados y toda la comunidad educativa ha puesto mucho de sí”, ha asegurado de Armas, que ha agregado que también ha sido posible gracias a que “las condiciones estaban puestas” y en ello los fondos han sido claves.

Las clases comienzan el 9 de septiembre en Primaria y en la ESO. Al día siguiente lo hará  Bachillerato, Formación Profesional, entre otros. El protocolo vuelve a reflejar aspectos como la importancia de la ventilación natural, la  utilización de los espacios al aire libre, evitar las aglomeraciones o 1ue cada centro educativo tendrá una persona responsable referente para los aspectos relacionados con la COVID19 o responsable COVID-19, que será el director o la directora, o la persona en quien delegue.

Etiquetas
stats