Una de cada tres canarias sufre tránsito intestinal lento
Una de cada tres mujeres canarias sufre trastorno intestinal lento, según se desprende de un estudio de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva (SCPD), patrocinado por una conocida marca de yogures, que revela que este tipo de problemas son frecuentes en el Archipiélago.
La investigación ha desvelado, además, que el tránsito intestinal es diferente en los hombres y las mujeres, y destaca que del total de los encuestados, un 22,2% sufre tránsito intestinal lento.
Este problema lo tienen un 31% de la población femenina frente al 13,6% de la masculina. En este sentido, una de cada tres mujeres declara tener desórdenes digestivos y se ha descubierto que un 40% de las mujeres encuestadas declara tener varias veces a la semana el abdomen hinchado y un 34,3% de ellas siente que la “ropa le aprieta”.
El estudio ha revelado igualmente que los canarios intentan evitar los problemas de tránsito intestinal mediante el aumento en la ingesta de frutas y verduras, bebiendo más agua, consumiendo alimentos ricos en fibra, practicando ejercicio, comiendo despacio y tomando leches fermentadas con bifidobacterias.
Para este trabajo, la SCPD realizó una encuesta sobre salud digestiva a un total de 600 personas, 286 hombres y 314 mujeres, residentes en el archipiélago y mayores de 18 años. Las encuestas se llevaron a cabo en todas las islas, a excepción de El Hierro, y se adaptaron a sistemas de representatividad proporcional de cada una de ellas.