Los canarios, los españoles que más tardan en pasar una prueba médica
Los pacientes canarios son los españoles que más tienen que esperar por una prueba médica, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelado este jueves. Hasta una media de nueve meses, casi el triple de tiempo que la comunidad autónoma que le sigue en este ránking negativo, Cantabria, que suma 100 días.
Se da la circunstancia de que el Servicio Canario de Salud recibió el mes pasado un premio nacional del Ministerio de Sanidad por un estudio destinado a combatir las listas de espera sanitarias, cuyos resultados esperan una drástica bajada del nivel de incidencia a medio plazo.
A nivel nacional, desde que el paciente cita para el especialista hasta que le diagnostican tras la realización de las pruebas transcurren una media de cuatro meses, según denuncia la OCU. Estos datos se desprendieron de un estudio realizado por la organización en el que fueron entrevistados 8.216 pacientes y se visitaron un total de 72 centros de atención especializada y consultas externas, ubicadas en 35 provincias. Entre las especilidades médicas destacan oftalmología, neurología, dermatología, ginecología, urología, cardiología, traumatología.
Del estudió se concluyó que las esperas son mayores en el caso de alergólogos que solicitan una prueba de alergia (134 días) o neurólogo que manda una resonancia magnética (128 días). La media de espera para la primera cita con el especialista ronda los 57 días.
Por comunidades autónomas, en Canarias, los pacientes esperan de media 277 días -nueve meses- para ser atendidos por un especialista; Cantabria, 100 días y el País Vasco, 97 días de espera.
En el otro extremo, se encuentran la Comunidad Valenciana y Navarra, con 38 y Cataluña con 37 días de espera. Con respecto a las pruebas diagnósticas la espera media se sitúa en torno a los 44 días. Los tiempos de espera por comunidad autónoma oscilan desde los 18 días de esperaron de los pacientes vascos hasta los 67 días de los gallegos.
Los plazos máximos presentan diferencias entre comunidades y, mientras que en Castilla La Mancha se puede hacer uso del derecho de plazos a partir de los siete días de espera para una prueba diagnóstica, en Baleares hay que esperar 60 días.
Por otro lado, de la OCU destacó en el estudio una mejoría de la situación respecto al año 2004, con una reducción en las pruebas diagnósticas de 19 días.
Tras el estudio, desde la OCU propusieron que los médicos de Atención Primaria pudieran prescribir ciertas pruebas diagnósticas que no requieran el paso previo por el especialista y la garantía para todas las especialidades unos tiempos máximos de espera. Por último instaron a los pacientes a reclamar ante el Servicio de Atención al Paciente si se teme que el tiempo de espera puede empeorar su salud.