CC teme que la cárcel de Juan Grande sea para albergar inmigrantes
CC en Gran Canaria criticó este miércoles que la cárcel prevista en la isla sea para 3.500 personas porque no se justifica y teme que el futuro sea albergar inmigrantes, al tiempo que critica la cesión de terrenos hecha por el Gobierno canario sin esperar al acuerdo entre instituciones.
Así lo manifestaron este miércoles los dirigentes de la formación en al isla María del Mar Julios, Fernando Bañolas y Manuel Lobos, quienes pidieron que el Estado paralice las obras y a la Delegación del Gobierno en Canarias que no use la violencia para desalojar a los vecinos que allí se manifiestan.
Consideran que el propio Gobierno estatal ha incumplido los criterios de ubicación de la cárcel, que tenía que estar alejada de núcleos urbanos, lejos del turismo, sin impacto visual desde la carretera y en terrenos no agrícolas.
Además, tan “quisquillosos” como son los canarios -exclamó Bañolas-, en los temas medioambientales, por ejemplo en la construcción de carreteras, en este caso las instituciones también tendrían que estar en contra de usar un terreno que equivale al de 35 campos de fútbol.
Además, no es cierto, prosiguieron los nacionalistas, que se trate de una situación de “interés general”, pues ese calificativo solo lo puede dar una decisión del Consejo de Ministro, cosa que no ha hecho, aunque consideran que, en cualquier caso, la prisión ha sido impuesta.
Así, ni el Estado a emitido un informe de impacto medioambiental ni la comisión canaria de medioambiente tampoco, por lo que consideran que las obras son ilegales, pues además la cesión de terrenos aún no ha concluido.
En este sentido, puesto que el Gobierno canario no se ha opuesto a la ubicación cada vez que ha cedido los terrenos, CC en Gran Canaria dijo que también es crítica con esta postura del departamento del vicepresidente económico, José Manuel Soria, líder del PP que gobierna canarias con CC.
Julios recordó que Soria afirmó que esperaría al acuerdo del Cabildo y del Ayuntamiento de San Bartolomé, sin embargo ello no se ha producido pero dio los terrenos.
Por otra parte, Bañolas considera que Instituciones Penitenciarias no ha sido clara a la hora de exponer el modelo de cárcel de Gran Canaria, donde prevé una prisión similar a la que se pueda ubicar en cualquier meseta peninsular.
Fernando Bañolas cree que las dimensiones de la macroprisión no se justifican pues sobrarían plazas después de acoger a los presos de Gran Canaria y los que están en el exterior, y negó la posibilidad de que se trate de una previsión de futuro, por lo que pidió que el Gobierno del Estado explique con claridad si su intención es internar inmigrantes.