CCOO reitera que muchos municipios canarios podrían quedarse sin correos
La Sección Sindical Provincial de Correos de Comisiones Obreras en Las Palmas no aprueba la forma en que el Gobierno está acometiendo el proceso de liberalización del correo público exigida por directivas europeas.
El sindicato considera un aspecto “de primera magnitud” reorientar las reformas que en esta materia se están llevando a cabo por el Gobierno y las considera “claramente parciales y escoradas a intereses puramente económicos”.
Es de destacar, por sus implicaciones para el futuro de Correos, el Real Decreto de Acceso a la red postal pública por parte de los operadores privados aprobado el pasado 10 de noviembre y cuya retirada ha exigido el sindicato.
Un “decretazo” en toda regla, a juicio de CCOO, “precipitado, impuesto, manifiestamente ilegal y económicamente desastroso para el operador público que, sin medidas complementarias de financiación, lleva aparejada a medio plazo la quiebra económica de Correos, siendo los más perjudicados los ciudadanos del entorno rural y doblemente en el caso de las islas”.
En la provincia de Las Palmas, de un total de 34 municipios, 16 (cerca del 47%) de éstos, tienen menos de 12.000 habitantes, los cuales están atendidos por una plantilla de más de 160 carteros rurales de un total de 1.340 trabajadores de Correos en la provincia, y podrían ver comprometida la prestación del Servicio Postal Público ? y el cumplimento del artículo 20 de la Constitución - si no se reconduce el proyecto del Ministerio de Fomento.
El pasado 22 de diciembre varios cientos de trabajadores y delegados sindicales de CCOO de Correos se concentraron a las puertas del Ministerio de Fomento para exigir garantías para el servicio postal público y el empleo de 65.000 trabajadores de Correos. Al término de la concentración se hizo entrega de las propuestas del sindicato a responsables del Ministerio.