La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dos centrales térmicas canarias, entre las más contaminantes de España

Imagen de archivo con la centralde Granadilla, de Endesa.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las centrales térmicas de Granadilla (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) emitieron unos 3,42 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en conjunto, en 2018. Esto sitúa a ambas plantas de Endesa entre las 20 instalaciones más contaminantes de España, en concreto, en los puestos 14 y 16, pues la de Granadilla expulsó 1,87 y, San Bartolomé de Tirajana, 1,62 millones de toneladas de CO2, según datos de la Comisión Europea publicados por El País

Sin embargo, en comparación a 2017, ambas han reducido sus emisiones: la central térmica de Granadilla en un 2,3% y la de San Bartolomé de Tirajana, un 3%. Lo mismo ha sucedido con las empresas que se sitúan a la cabeza en emisiones de CO A pesar de que han descendido las expulsiones de uno de los principales gases de efecto invernadero respecto al año pasado, en las centrales térmicas de Endesa y EDP (As Pontes y Aboño) se superan la barrera de los 7 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2018. Estas centrales también están entre las 30 instalaciones más contaminantes de la Unión Europea.

Además de las centrales térmicas, en España, las empresas Arcelor Mittal, Repsol o Naturgy ocupan los primeros puestos en emisiones de COcon plantas siderúrgicas, refinerías o centrales eléctricas. Compañías como Iberia o Vueling también forman parte de esta lista, con emisiones de 0,92 y 2,7 millones de toneladas de CO2, respectivamente.

En el ámbito europeo, Ryanair se sitúa en el noveno puesto, con 9,9 millones de toneladas de CO emitidos a la atmósfera, irrumpiendo por primera vez una compañía aérea entre los diez primeros puestos. La empresa más contaminante de la UE es una central de carbón, concretamente Belchatow, ubicada en Polonia. De hecho, en la UE la mayoría de las entidades que más dióxido de carbono emiten son centrales que trabajan con energías fósiles.

Récord mundial de emisiones de CO2 en 2018

Las emisiones de gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global entre otros factores, alcanzaron en 2018 su pico histórico, registrando en el mes de mayo las 413,9 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera, según informó el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife).

La ONU estableció como objetivo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 45% hasta 2030 con la finalidad de contener el calentamiento global en 1,5ºC , si bien el compromiso de la Unión Europea sitúa el umbral en el 40%.

España debe tomar medidas drásticas si quiere alcanzar dicho objetivo, acometiendo un recorte anual de entre el 7 y el 10% respecto a los niveles de 2010, reduciendo las emisiones en el sector industrial hasta un 80% menos que hace nueve años. Las cifras de la Comisión Europea muestran que en las 50 empresas que más contaminan de España se redujeron las emisiones totales en más del 10%, en conjunto.

En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria invierte 400.000 euros, en colaboración con el asesoramiento del Instituto Tecnológico de Canarias (que aporta medio millón de euros cada año), para que la isla deje de emitir 82.000 toneladas de CO2 en el año 2030, en consonancia con el objetivo marcado por la UE y en colaboración con los 21 municipios de la Isla.

Etiquetas
stats