San Lorenzo tendrá un centro de tecnificación deportiva “único” en Gran Canaria

Infografía del centro de tecnificación deportiva de San Lorenzo.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria construirá en los terrenos de la antigua presa de Martinón, en el barrio de San Lorenzo, un centro de tecnificación deportiva que, según el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, será “único” en la isla. La parcela cuenta con 115.000 metros cuadrados en la que se podrán practicar hasta 14 deportes diferentes, muchos de los cuales no se pueden desarrollar con facilidad en otros lugares de la ciudad, como el descenso, dual slalom, senderismo, vóley playa, fútbol playa, crossfit, tiro con arco, trial y trail running o calistenia, entre otros.

La presentación de este parque deportivo se realizó este viernes en el lugar en el que se construirá, en el barrio de El Zardo, que pertenece al distrito de Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya. El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), lo definió como un “proyecto emblemático” para esa zona de la capital grancanaria. “Este centro de tecnificación es una apuesta decidida por recuperar espacios que en su momento se utilizaron para otras actividades o que fueron lugares de la ciudad que tenían otra significación”, dijo Hidalgo.

En esa zona antiguamente se encontraba la presa de Martinón, pero en los años 70 del siglo XX se observó que tenía grandes pérdidas de agua y numerosas grietas en el muro que aconsejaron el vaciado en los años 80. En 1984 los terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento capitalino y se rellenaron de tierra. En la actualidad, la presa está cubierta de tierra, en la que se ha instalado un campo de deportes, mientras que en el exterior, aguas bajo, continúa la visión del muro de la presa. Ahora, con el proyecto presentado por el Consistorio se dará respuesta a una demanda vecinal de hace varias décadas. “Vamos a convertir esto en una oportunidad”, dijo el primer edil.

Hidalgo aseguró que con el nuevo centro de tecnificación “vamos a dar un salto cualitativo” y que la zona se convertirá en “un nuevo lugar de centralidad”. El alcalde hizo hincapié en la importancia que los barrios periféricos tienen para el municipio. “No solo se pueden colocar instalaciones en el centro de la ciudad, hay que aprovechar lugares que probablemente la mayoría de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria desconocen”, insiste el socialista.

Aridany Romero (PSOE) fue el encargado de explicar el proyecto, que tendrá una inversión de dos millones de euros y que comenzará el próximo año con un plazo de ejecución de siete meses. El concejal de Deportes declaró este viernes, 19 de octubre, como “un día histórico” para el municipio. Según el edil “el valor de la iniciativa” está en que el proyecto no es único del Ayuntamiento, sino que se ha llevado a cabo con los vecinos de El Zardo, El Román y San Lorenzo, además de los diferentes clubes deportivos que hacen uso del espacio.

El centro de tecnificación de San Lorenzo será un lugar en el que cualquier persona podrá desarrollar todas las disciplinas deportivas que allí se llevarán a cabo, no es preciso tener licencia o ser un club federado. Romero asegura que muchas de las iniciativas que se van a poner en marcha es una petición expresa de los vecinos y afirma que el centro deportivo será “un lugar de encuentro social y deportivo único”. “No hay ningún lugar en Gran Canaria en el que combine naturaleza y deporte con hasta 14 líneas diferentes”.

La idea es que a mitad de 2019 el centro esté en funcionamiento, ya que no habrá que hacer grandes movimientos de tierras ni edificaciones, entre otras cosas porque el lugar se encuentra dentro del ámbito del Paisaje Protegido de Pino Santo. Se aprovecharán los actuales espacios de almacenamiento, baños y aularios, creando un baño adaptado con rampa de acceso y un espacio flexible que permita la adaptación de varias aulas deportivas y de la naturaleza.

El área deportiva contará con un diferentes circuitos para deportes de dos ruedas; se crearán instalaciones para deportes alternativos, como un suelo de arena de playa de 2.775 metros cuadrados; obstáculos para la práctica de crossfit; se aprovecharán los senderos existentes para la práctica del running; en la ladera de la pendiente norte se desarrollarán actividades como el descenso; habrá una cancha de fútbol de 1.100 metros cuadrados con acabado de césped artificial; una cancha de baloncesto de 483 metros cuadrados con cuatro canastas; un espacio para la práctica de la calistenia y otro para tiro con arco. Además, el área deportiva contará con 50 plazas de aparcamiento y un merendero como espacio de descanso y comida.

El concejal de Deportes aseguró que de lo que pidieron los vecinos “está todo” y confesó sentirse muy “satisfecho”. Romero aclaró que el proyecto se lleva a cabo con la ayuda del área de Urbanismo, dirigida por Javier Doreste (LPGC Puede), “quien ha puesto todos los medios económicos y humanos para que hoy tengamos un nuevo centro deportivo de referencia”. “Nos comprometimos hace cinco meses y hoy es una realidad”, sentenció.

La concejala del distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya, Mercedes Sanz, puso el punto final felicitando a los vecinos “porque han logrado lo que durante años han luchado”. “Estamos encantados de que esta zona de la ciudad tenga lo que se merece”, concluyó.

Etiquetas
stats