Científicos canarios estudian las emanaciones de gas de un volcán de Cabo Verde
Científicos del Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan) se han desplazado a Cabo Verde para estudiar las emanaciones de gases volcánicos a raíz del registro de valores anómalos de la emisión difusa de dióxido de carbono en el cráter del volcán Pico do Fogo en Cabo Verde.
Según informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado, la emisión difusa de dióxido de carbono en el cráter del volcán Pico do Fogo ha experimentado una tendencia ascendente desde febrero de 2016, cuando su registro era inferior a las 50 toneladas diarias, hasta septiembre, en que se detectó un valor ligeramente superior a las 300 toneladas diarias.
El registro de esta tendencia ascendente y valores anómalos superiores a las 300 toneladas diarias podrían reflejar procesos de inyección de fluidos magmáticos en el sistema volcánico-hidrotermal responsables de las emanaciones de gases que tienen lugar en el cráter de Pico do Fogo.
Esta nueva misión científica, que dura una semana y se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cabo Verde (UniCV) y el Servicio Nacional de Protección Civil (SNPC) de Cabo Verde, tiene por objeto evaluar esta situación.
La expedición se encuentra ligada al proyecto “Tenerife Volcano Disaster Assistance”, co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo.
Con la finalidad de contribuir a mejorar el programa vigilancia volcánica en Cabo Verde, concretamente en la isla de Fogo, el Involcan y la UniCV han realizado trabajos de colaboración científica desde el 2007.
Los resultados de estos trabajos de cooperación científica han sido de una gran utilidad, dado que gracias a ellos se han podido registrar señales precursoras de la reciente erupción volcánica en Fogo (2014-15) y contribuir a la mejora de la gestión científica de este proceso eruptivo con fines de protección civil.
Hasta la fecha estos trabajos de cooperación científica para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Cabo Verde han sido posible gracias al Servicio de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, así como a la materialización de proyectos co-financiados por la AECID (08-CAP2-1208) y el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), a través de los proyectos MAKAVOL (MAC/3/C161) y PROCIVMAC (MAC/3/A270).
El volcán Pico do Fogo, el volcán más activo de la Macaronesia, ha experimentado alrededor de una treintena de erupciones históricas.
La última ocurrió entre el 23 de noviembre de 2014 y el 8 de febrero de 2015.