El cierre de Vanyera 3 destruiría más de 400 puestos de trabajo
El presidente del comité de empresa de Vanyera 3, Alejandro Rodriguez, aseguró este martes a CANARIAS AHORA que el futuro de los más de 400 trabajadores afectados por el posible cierre de la empresa apunta “muy feo” . Rodriguez confirmó que se ha abierto un segundo proceso que prevé la venta libre de la empresa, tras el fracaso en las negociaciones con otras entidades.
De esta manera, más de 400 trabajadores pueden quedar “en la calle” en 10 o 15 días, según apuntó el presidente del comité de empresa de Vanyera 3, Rodriguez también señaló que la plantilla, que no ha cobrado sus nóminas en meses, quedará sujeta al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
La Asamblea de Trabajadores de Vanyera 3 tiene previsto reunirse la tarde de este martes para comunicarle a los afectados la situación en la que se encuentra la empresa y las perspectivas de futuro. Los trabajadores habían elaborado una propuesta para la formación de una cooperativa que se hiciese cargo de la empresa, pero la falta de apoyo político y de la banca ha desmoronado esta opción. En este sentido, Rodriguez recordó que, tras el proceso de liquidación de la empresa iniciado el 16 de febrero de este año, los trabajadores absorbieron la empresa, generando incluso un margen de beneficios, por lo que considera que, pese a todo, “la empresa puede ser rentable”.
El comité de empresa ha lamentado que el nombre de Vanyera “se haya quemado bastante” tras el proceso de liquidación y que la banca no conceda ningún préstamo que permita reflotar la empresa. Rodriguez aseguró que el Gobierno Canario deberá pagar las deudas contraídas por la empresa con la Seguridad Social y el aval de 5 millones de euros, concedido en forma de garantía financiera por el ejecutivo autonómico, por un error en el registro de ambos conceptos.
Rodriguez denunció que el antiguo propietario de la empresa, Ángel Marrero, “dejase en la estacada” a los trabajadores y que, tras la renuncia a la gestión del catering en el Hospital de Lanzarote por el proceso de liquidación, se presentara con otra empresa para el concurso de adjudicación en el Hospital Juan Negrín de la capital grancanaria.