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Clamor por más plazas en el máster del profesorado y financiación: la vuelta a clase en las universidades Canarias

Estudiantes en la convocatoria de la EBAU de julio en el campus de Tafira, de la ULPGC.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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Las universidades públicas de Canarias se preparan para iniciar el primer curso de la ansiada “normalidad” tras la pandemia. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) reanuda sus clases este lunes 12 de septiembre y el jueves tendrá lugar el acto institucional de inauguración del curso, mientras que la Universidad de La Laguna (ULL) comenzará la jornada lectiva a finales de mes, el día 26. Ambas arrancan un curso marcado por una petición constante en los últimos meses por parte de los sindicatos de la enseñanza pública: aumentar el número de plazas en el máster de Formación del Profesorado, habilitante para impartir clases y el más demandado. También, con importantes retos y la reivindicación de una mejor financiación

Según ha informado la ULPGC, este curso se han matriculado un total de 16.000 alumnos y alumnas (en 2020/2021 había 17128 matriculados), casi 4.000 se corresponde con alumnado de nuevo ingreso. Las titulaciones con mayor número de estudiantes que inician sus carreras en esta universidad son el Grado en Derecho, el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Educación Primaria (tanto presencial como no presencial) y el Grado en Ingeniería Informática. La matriculación en máster es inferior a la del año pasado, con 966 personas inscritas, pero se espera que ese número se eleve, ya que el plazo de matrícula volverá a abrirse a finales de este mes. 

En general, se trata de datos que aún sufrirán variaciones, dado que el plazo de matrícula no se ha cerrado aún y hasta mediados del mes de octubre se incorporarán los matriculados fuera de plazo, los traslados de expedientes y los estudiantes de intercambio.

En la ULL es posible matricularse hasta las 23:59 horas del 12 de septiembre de 2022.La universidad aún no ha dado datos de las matriculaciones de este año.

Faltan plazas para Formación del Profesorado

Si hay un máster muy demandado en el Archipiélago y que la Consejería de Educación así como los sindicatos han instado a que se aumenten las plazas es el de Formación del Profesorado, un título que habilita para impartir clase. La consejera Manuela de Armas recordó el pasado mes de junio en el Parlamento que solo se ofertan 330 plazas en cada universidad pública. Estudiar este máster supone 700 euros, mientras que en una privada ronda entre 5.000 y 7.500 euros. 

El alumnado, señaló entonces De Armas, se ve obligado a recurrir a la privada “porque las publicas no ofertan plazas suficientes” y por ello insistió en la necesidad de ampliar numero de plazas. El rector de la ULPGC, Lluís Serra, afirmó este domingo en una entrevista en Canarias7 que aumentar las plazas en el máster de Formación del Profesorado es “una prioridad”.

“Para los órganos de representación del personal docente no universitario del Archipiélago, es necesario que se garanticen plazas públicas suficientes en la formación de posgrado requerida para impartir docencia, dado que, entre otras cosas, el precio de la misma titulación en las universidades privadas con sede en las Islas puede multiplicar hasta por diez el de la ULL y la ULPGC”, lamentó en un comunicado las juntas de personal docente no universitario de las dos provincias canarias.

Financiación y adaptación a la nueva ley

El Gobierno ha impulsado una nueva ley de universidades que celebrará su trámite parlamentario. La norma seguirá la la senda que estableció el exministro Manuel Castells y pretende atajar la precariedad y temporalidad en las universidades, simplificar la carrera docente y hacerla predecible, aumentar la financiación de los centros. Además, reconocerá por primera vez el derecho a huelga de los estudiantes y los docentes deberán realizar un curso de formación.

En el espíritu de la ley está el de reducir la precariedad laboral y, por ello, solo permitirá un 20% de docentes temporales. Actualmente, el máximo permitido es de un 40% de docentes en contratación temporal, un punto que la ULPGC incumple, pues el 50,6% de sus docentes se encuentran en esta situación. El rector Lluís Serra reconoció en el programa Informe Trópico que esta universidad no cumple con los criterios del Ministerio precisamente por el número de contratos parciales, lo que impide que dediquen mayor tiempo a la investigación. No obstante, apuntó a la escasa financiación.

Además de su alta temporalidad de la plantilla, según el informe ¿A qué puede llamarse universidad? elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario de Catalunya (OSU), la ULPGC no se encuentra en la media que se exige en cuanto a publicaciones científicas en relación al personal. Se piden acumular al menos seis publicaciones científicas en tres años por cada tres profesores equivalentes a tiempo completo y esta universidad presenta una media de 4,8. Así mismo, al menos el 60% del conjunto del personal docente investigador debe contar con una o más evaluaciones positivas de su actividad investigadora (sexenios) y en este aspecto sí se encuentra cerca al contar con un 59,7%.

La Universidad de La Laguna, por su parte, sí que cumple con los requisitos establecidos, tanto con la oferta docente mínima exigida, con la actividad investigadora, (8,6 publicaciones en tres años por cada tres profesores equivalentes a tiempo completo) y con plantilla docente dedicada a la investigación (no llega al 30% de la temporalidad de la plantilla investigadora) y cumple con un 73,3% en el apartado de los sexenios.

Manuela de Armas destacó el pasado mes de junio en el Parlamento que las universidades públicas de Canarias tienen una elevada “dependencia” económica del Gobierno. Según indicó, en porcentajes que rondan el 77%, superior a la media del Estado, donde es del 65%. Según apuntó, en otras universidades buscan fondos ajenos al Ejecutivo, y es por ello que sostuvo que podrían captar fondos externos con los que completar su presupuesto. 

Los rectores de las dos universidades, Rosa Aguilar (ULL) y Lluís Serra (ULPGC) han denunciado varias veces las carencias presupuestarias históricas que arrastran las universidades. En Informe Trópico, Serra apuntó que la Universidad de Oviedo, con 20 mil alumnos cuenta con 220 millones de euros de presupuesto, mientras que la de Las Palmas con el mismo número de estudiantes, dispone de 160 millones de presupuesto. “Es evidente que es una diferencia abismal”, ha remarcado. Aguilar remarcaba que en 2022 el incremento del presupuesto fue del 0,63% lo que afirma que no les permite ni abordar el incremento de los salarios. 

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