Las coladas arrasan casi 900 hectáreas y destruyen hasta 2.122 edificaciones en 33 días de erupción volcánica en La Palma

Mapa de edificaciones destruidas por las coladas del volcán de La Palma este jueves, 21 de octubre. / FOTO: COPERNICUS

El volcán que el pasado 19 de septiembre inició su erupción en La Palma ha arrasado desde entonces 886,6 hectáreas, 20,5 en las últimas 24 horas, y ha destruido 2.122 edificaciones, mientras que amenaza a otras 137. Así se desprende de la medición hecha a las 22.32 (UTC) de este jueves con el sistema de satélites Copernicus.

Las coladas de lava que arrasan La Laguna se unen y avanzan en dirección a la costa

Las coladas de lava que arrasan La Laguna se unen y avanzan en dirección a la costa

El número de kilómetros de carreteras afectados es de 68,4, de los cuales 64,9 están completamente destruidos. Además, la última medición de Copernicus cifra en 6.800 hectáreas la superficie cubierta por las cenizas dentro del ámbito de influencia del volcán. 

Por otro lado, este viernes siguen operativos todos los aeropuertos de Canarias, incluido el de La Palma, que desde este jueves pudo operar con normalidad. No obstante, aconsejan desde Aena, es recomendable consultar el estado de los vuelos con cada aerolínea.

Registrados medio centenar de terremotos en las primeras horas

La Palma ha registrado un total de 51 terremotos entre la pasada medianoche y las 8:05 de la mañana, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El mayor de ellos ha tenido lugar a las 07:54 horas a 38 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,2 y una intensidad de IV en una escala de I a XII.

Fuencaliente y Villa de Mazo concentran la casi totalidad de la actividad sísmica que se viene sintiendo en La Palma en las últimas semanas.

Desde la erupción del volcán, los mayores seísmos se han registrado todos ellos en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,8 y una intensidad de IV-V.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, reconoció este jueves que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos", ya que pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos.

Previsión de lluvias desde este viernes

Miguel Morcuende, director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), explicó este jueves que es importante que las cubiertas de los edificios estén limpias ante la previsión de lluvias en La Palma para el viernes y sábado, y así evitar "una inmediata subida del peso de las cenizas" sobre ellas.

En principio parece que las lluvias serán débiles y si fueran "un poco abundantes", ha continuado el técnico, se generaría un problema mayor debido a que las zonas de malpaís son "bastante impermeables, son plásticas", y habría escorrentías.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats