Las coladas de lava que arrasan La Laguna se unen y avanzan en dirección a la costa

La colada norte del volcán de La Palma sigue avanzando este jueves por el barrio de La Laguna, sepultando todo lo que encuentra a su paso

La Palma Ahora

0

Las coladas 8 y 10 del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que son las que arrasaron el supermecado Spar y el campo de fútbol de La Laguna, respectivamente, han terminado por unirse. Ambas crecieron este miércoles en aporte en material lávico y, una vez se han juntado sus caminos en la mañana de este jueves, parecen tomar dirección suroeste y pasar por el sur de la montaña de La Laguna. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha advertido que el peor escenario que se podría dar en estos momentos es que la colada salte hacia la próxima cuenca y descienda por la carretera hacia la costa. “Las vaguadas van intersecando y va entrando lava por una cuenca distinta, cada vez más al norte”, ha señalado.

Precisamente, estas coladas que ayer recibieron más fuerza fueron las que obligaron a las 8:30 horas de la noche del miércoles a evacuar de manera preventiva varias zonas de Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata) y Los Llanos de Aridane (Las Martelas).

Morcuende indica que las personas evacuadas, según el censo, fueron 150, “aunque, en realidad, hemos evacuado a unas 45”, puntualiza. Esto es porque varias personas censadas en estos barrios ya han evacuado sus casas por sus propios medios y han buscado refugio en los “albergues amistosos” de sus conocidos más cercanos.

Con ello, los albergados ascienden a 416, 47 personas más que ayer. Del total, 375 se encuentran en un hotel de Fuencaliente y 41 en otro de Los Llanos de Aridane.  

Por otro lado, la colada que esta “teóricamente a punto de llegar al mar”, está teniendo mínimo aporte de material lávico. “Podríamos decir que está casi en el mismo sitio que estaba ayer (a unos 120 metros de la costa)”.

Según Copernicus, las edificaciones destruidas son 2.185, y 76 están en riesgo de ser dañadas por las coladas. En cuanto al catastro, las cifras apuntan a 1.196 edificaciones arrasadas, de las que 963 son de uso residencial, 124 de uso agrícola, 57 de uso industrial, 27 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 13 de otras actividades.

Previsión de lluvias

El experto también ha indicado que es importante que las cubiertas de los edificios estén limpias ante la previsión de lluvias en La Palma para el viernes y sábado, y así evitar “una inmediata subida del peso de las cenizas” sobre ellas.

En principio parece que las lluvias serán débiles y si fueran “un poco abundantes”, ha continuado el técnico, se generaría un problema mayor debido a que las zonas de malpaís son “bastante impermeables, son plásticas”, y habría escorrentías.

Etiquetas
stats