Colas en el hospital grancanario Doctor Negrín para vacunarse contra la COVID-19 sin cita previa

Cola para vacunarse sin cita previa en el Hospital Doctor Negrín

Canarias Ahora

1

Las colas en el Hospital Universitario Doctor Negrín en Gran Canaria son este sábado aún más largas, tras la divulgación de un mensaje erróneo por parte del equipo directivo del centro, en el que se invitaba a todas aquellas personas de entre 60 y 69 años a que acudieran al hospital para vacunarse contra la COVID-19 aunque no tuvieran cita. Ciudadanos que se encuentran en estos momentos esperando su turno para recibir la primera dosis sin haber sido llamados previamente confirman a este periódico que sí se están inoculando vacunas a todos aquellos que se han acercado al lugar.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha enviado un comunicado en el que explica que la citación para recibir la vacuna contra la COVID-19 se realiza de manera oficial y ordinaria mediante SMS o llamada telefónica a los pacientes incluidos en las agendas y en los grupos de vacunación correspondientes según rango de edad.

Asimismo apuntan que “en el caso concreto del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, lo sucedido la mañana de este sábado se debió a un malentendido en la difusión de la información. De todas formas, aquellas personas que acudieron al centro y que cumplían con los requisitos para recibir la vacuna al estar en el rango de edad de 60 a 69 años y estaban en agenda oficial de vacunación, aunque no tuviesen la cita para el día de hoy, fueron vacunados de manera excepcional, manteniendo, además, las dosis destinadas a las personas citadas para hoy”.

Este caso se originó tras la publicación de un mensaje erróneo por parte del director médico del Hospital Doctor Negrín, Juan José Díaz, en el que se invitaba a las personas de entre 60 y 69 años a vacunarse este sábado aunque no tuvieran cita. Tras su publicación en Facebook, el mensaje se difundió rápidamente por redes y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. “Espero que nuestro centro se llene de gente con ganas de salir de esto”, apuntaba el médico. Un texto que borraría horas después y que fue motivado por una malinterpretación de la realidad del centro.

Su invitación se convertía entonces en un bulo en el que se agregaba que había que acudir con DNI y tarjeta sanitaria entre las 8.00 horas y las 20.00 horas. “Están autorizados a 1.200 vacunas diarias. Por si conocen a alguien que le pueda interesar”, concluía el texto que se reenviaba por redes.

Este periódico se puso en contacto con el hospital para aclarar la situación, fuentes responsables aseguraron que se está respetando rigurosamente el orden y las citas previas. No obstante, se ha podido comprobar que sí se está vacunando a los ciudadanos de entre 60 y 69 años que este sábado han llegado sin cita al Doctor Negrín.

“Hay que recalcar que no se debe acudir sin cita”, subrayaron dichas fuentes. Asimismo, puntualizaron que son casos aislados los que han recibido la dosis sin estar apuntados para ese día. “Sí se ha vacunado a gente sin estar citada, pero solo si están dentro del listado y se comprueba que serían llamados pocos días después. Ocurre, por ejemplo, con las parejas acompañantes, en ese caso, se les ha llegado a vacunar al comprobar que recibirían la citación en los días siguientes”.

Con respecto a las colas, desde el Hospital Doctor Negrín se aseguró que siempre hay, “porque los citados deben esperar por fuera”, por lo que el llamado de este sábado “no ha causado ningún caos en el centro”. A pesar de ello, se ha sumado una cola nueva para vacunarse sin la tan deseada cita.

Etiquetas
stats