La empresa privada renueva su compromiso con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que dirige el prestigioso investigador Valentín Fuster ha conseguido renovar hasta 2020 el apoyo de las empresas privadas que forman parte del Patronato de la Fundación Pro CNIC, de cara a contribuir a la financiación de los proyectos impulsados por este organismo.
Así lo ha confirmado el propio Fuster tras la última reunión de este patronato que ha estado presidida por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha destacado que el modelo del CNIC es “un ejemplo magnífico de las cosas que se pueden conseguir cuando el sector público y el privado colaboran”.
Además, el titular de Economía ha destacado la importancia de la próxima creación de la Agencia del I+D+i, que permitirá centralizar la aportación al sector público en esta materia mediante la internacionalización de recursos y el fomento de la colaboración público-privada.
Actualmente participan en la financiación del CNIC Acciona, BBVA, Endesa, Gas Natural, Grupo Prisa, Inditex, La Caixa, Telefónica, y las fundaciones Abertis, Repsol, Mutua Madrileña, Marcelino Botín y Ramón Areces, que en 2006 acordaron aportar a este organismo investigador en torno a 100 millones de euros hasta 2012.
No obstante, y como ha explicado el presidente de la Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos, dado que la aportación en los primeros años fue más lenta se ha decidido prorrogar esta inversión hasta 2020.
“Es importante ver como en estos momentos de incertidumbre el Gobierno y las empresas mantienen su compromiso”, ha reconocido De Carlos, ya que a esta inversión se deben sumar los 18-19 millones de euros anuales que aporta el Gobierno a través del Ministerio de Economía.
No obstante, tanto De Carlos como Fuster han destacado que el objetivo del CNIC es aumentar la financiación competitiva, que es la que consiguen los propios investigadores del centro presentándose a concursos internacionales, que en los últimos años ha generado ya unos 40 millones de euros.
Fuster ha reconocido el importante trabajo que desarrolla este organismo en el “descubrimiento de los investigadores del futuro”, gracias a su plan de formación CNIC-Joven con el que se pretende identificar y formar a jóvenes interesados por la ciencia y la investigación desde etapas tempranas.
Asimismo, ha recordado otros de los proyectos que desarrolla el CNIC, tales como el Meteocard, destinado a minimizar los daños del infarto en las dos horas posteriores, o la 'Pollypill', con el que pretenden aunar en un único fármaco el tratamiento para pacientes que han sufrido un infarto a fin de reducir costes y mejorar la adherencia.