Un juez condena a CANARIAS AHORA por intromisión en el honor de 'Canarias7'

El titular de Primera Instancia 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás González Marcos, ha condenado al director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa, y a la antigua empresa editora de este periódico, Virtual Press, a pagar a Canarias7 5.500 euros por intromisión ilegítima en el honor. Inforcasa, la editora del diario que presiden Juan Francisco García, interesaba una condena de 150.000 euros. El juez ha desestimado la demanda de reconvención interpuesta por Carlos Sosa, que aportó tres artículos publicados por Canarias7 por considerar que no eran atentatorios contra su intimidad y su honor.

La condena a CANARIAS AHORA se basa en catorce comentarios de los lectores en el foro del periódico y cuatro artículos publicados en la sección Top Secret con ocasión de la renovación de órganos directivos de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, entre finales de 2008 y principios de 2009. Sostiene el juez en su sentencia que “la responsabilidad de los demandados viene determinada por la autoría de los escasos artículos publicados, pero sobre todo por la titularidad del foro de debate, donde se reproducen los comentarios de los lectores”.

El juez considera que si las personas autoras de esos catorce comentarios “estuvieran perfectamente identificadas, serían éstas las que debieran asumir la responsabilidad de su contenido”.

Aunque Canarias7 presentó una amplísima lista de comentarios de lectores y artículos generados por la dirección, redacción y colaboradores de CANARIAS AHORA, el juez sólo ha considerado atentatorios contra el honor del periódico que edita Inforcasa dieciocho piezas, catorce de ellas obra de nuestros lectores. Entre otros epítetos, González Marcos considera punible haber publicado que Canarias7 “extorsiona y chantajea a empresas y particulares”, o que utiliza “el método de la mentira, la amenaza, la vendetta, el chantaje y la extorsión”.

Asimismo, el juez destaca en su sentencia comentarios de los lectores, vertidos en el foro, del tipo “lo que se ha dado en llamar cínicamente Equipo de Investigación de C7 es en realidad un escuadrón de chantajistas y extorsionadores al más puro estilo de Chicago años 30” o “sicarios de la pluma al servicio del clan de la avaricia”.

Contra la demanda de Informaciones Canarias, el director de CANARIAS AHORA interpuso una demanda reconvencional aportando tres artículos que publicó Canarias7 en enero de 2009, en los que el diario de Juan Francisco García arremetía contra la vida profesional y particular del periodista y su pareja, con frases como “quien con infames se acuesta, cuestionada se levanta”. El juez no considera que tales apreciaciones personales puedan considerarse intromisión en el derecho al honor y la intimidad del demandante, al que condena a las costas de su demanda reconvencional.

Informaciones Canarias, editora de Canarias7, pedía, entre otras cosas, una indemnización de 150.000 euros y la publicación de la sentencia en CANARIAS AHORA y en otro medio de comunicación local de Las Palmas de Gran Canaria

La sentencia, que será recurrida ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, condena al director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa, y a la anterior empresa editora del diario, Virtual Press, en liquidación, a “abstenerse en lo sucesivo a realizar intromisiones ilegítimas en el derecho al honor de Informaciones Canarias, S.A., tanto en el diario CANARIAS AHORA como en cualquier otro medio de comunicación (...); a retirar de forma definitiva de la hemeroteca del diario CANARIAS AHORA todos los artículos y comentarios que constituyan una lesión del honor de Informaciones Canarias, S.A.; a la publicación íntegra de la sentencia una vez haya adquirido firmeza en el medio de comunicación diario digital CANARIAS AHORA y a abonar a la parte actora la cantidad de 5.500 euros”.

Etiquetas
stats