Condenado a 8 años por intentar matar a su pareja a cuchilladas en Tías

0

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a ocho años de cárcel por tentativa de homicidio a un hombre que intentó matar a su pareja a cuchilladas en un apartamento de un hotel de Tías (Lanzarote), según la sentencia hecha pública este jueves.

Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2004 cuando el acusado José Ramón Rodríguez Acosta, de 55 años, se encontraba con su compañera Teresa en un apartamento del complejo hotelero Hyde Park Lane, situado en Puerto del Carmen, Tías, y después de haberla pedido que fuera al supermercado a por unas cervezas.

Mientras su pareja se preparaba en el baño para ir a buscar a sus hijas, en lugar de ir a la tienda, el condenado colocó unas sábanas en las ventanas y cuando salió la mujer “de forma súbita y sin mediar palabra” le propinó un puñetazo en la barbilla.

“Con la intención de acabar con su vida”, a continuación José Ramón atacó a su pareja con un cuchillo de más de seis centímetros de hoja con el que logró rozarle la yugular.

Teresa logró zafarse “de la acometida” y abrir la puerta del apartamento para tratar de huir, instante en que el acusado la cogió por el pelo y le propinó por la espalda hasta un total de diez puñaladas en diversas partes del cuerpo, al tiempo que le decía “te voy a matar hija de puta”, según relata la sentencia.

A causa de la agresión, la mujer sufrió múltiples contusiones en la mandíbula y el cuello, y diez heridas incisas en tórax, cara, brazo, cuello y espalda.

Tras consumar la agresión, el hombre se marchó en su vehículo y llamó a personas “de su entorno familiar más cercano, cuya exacta identidad no consta, y les relató lo que acabada de suceder”, dice la sala.

Simulación

En connivencia con tales personas, ideó simular que se encontraba bajo los efectos del alcohol y la cocaína, así como que su intención era suicidarse, para lo cual tomó drogas y bebidas alcohólicas.

Además, según la sentencia, con ayuda de personas “de ignorada identidad” el agresor “escenificó” un accidente de tráfico “meramente fingido”, aparentando que fue sacado de la calzada al ser supuestamente golpeado por otro vehículo en el que iba un hijo suyo “con la aparente finalidad de lograr detenerlo ante su mendaz propósito de suicidarse”.

Tras su detención y traslado al hospital, la Policía Local de Haría se quedó custodiando el lugar del accidente y, a pesar de las instrucciones expresas de la Guardia Civil de que no tocaran nada hasta que llegara el equipo de atestados, los jefes del cuerpo municipal ordenaron limpiar la calzada y retirar los vehículos implicados.

Por este motivo, la Audiencia de Las Palmas ordena en la sentencia que se abra un procedimiento penal para depurar las posibles responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido los responsables de la Policía Local de Haría.

Etiquetas
stats