El 97,4% de los conductores que han perdido el carné en la provincia de Santa Cruz son hombres
El 97,4% de los conductores a los que se les ha retirado el permiso de conducir por puntos en Santa Cruz de Tenerife entre enero y julio de este año son hombres y sólo el 2,6% mujeres, según los datos dados a conocer este viernes por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista.
Entre enero y julio se han retirado 665 permisos a conductores por perder todos sus puntos, de los que 648 fueron hombres y 17 mujeres.
En el mismo periodo, destacó Batista, se han reducido de 29 a 16 el número de fallecidos en accidente en las carreteras provinciales a cargo de la Guardia Civil de Tráfico, un descenso del 44,8%.
También ha descendido el número de accidentes mortales, que ha pasado de 27 entre enero y julio de 2007 a 15 en los mismos meses de 2008.
En los siete primeros meses de este año la Guardia Civil ha denunciado a 813 conductores por delitos contra la seguridad del tráfico, y todos ellos han de comparecer ante los tribunales, que normalmente aplican para estos casos la fórmula de juicios rápidos.
La disminución en la siniestralidad, de acuerdo con el análisis del subdelegado del Gobierno, se debe al incremento de los controles de alcoholemia y velocidad, a las campañas de seguridad vial, a la implantación del permiso de conducir por puntos, a la reforma del Código Penal y a la mayor presencia de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras.
El 16% de los accidentes se produce en situaciones de exceso de velocidad, porcentaje que aumenta al 31% cuando se trata de accidentes mortales.
La mayoría de sanciones instruidas por los agentes de tráfico de la Guardia Civil se debe a exceso de velocidad (58%), seguidas de conducción bajo los efectos del alcohol (23%), utilización de teléfonos móviles (11%) y circular sin el uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco (8%).
Batista anunció que entre el 11 y el 24 de agosto la Guardia Civil de Tráfico va a desarrollar una campaña especial de control de la velocidad en la provincia, en la que se emplearán seis radares.
Habrá también diecisiete puntos de control de la Guardia Civil en el sur de Tenerife y otros diecisiete en las carreteras del norte de la isla.
El subdelegado aconsejó a los conductores que no beban “ni una gota de alcohol”, que usen los cinturones de seguridad en todos los trayectos y que eviten velocidades excesivas, que además de provocar accidentes y sanciones, suponen un notable incremento en el consumo de combustible.