La Consejería de Bienestar Social afirma que no reducirá la plantilla del Servicio de Dependencia
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias afirmó este jueves, a través de un comunicado, que mantendrá la plantilla del Servicio de Dependencia.
Desde la Secretaría General Técnica, su titular Francisco Hernández Padilla explicó al Comité de Empresa que “lo que se pretende precisamente con este proyecto de relación de puestos de trabajo es ir estabilizando y complementando la plantilla de empleados públicos del Servicio de la Dependencia, que además ya han realizado más del 70% de las valoraciones de las solicitudes presentadas”.
Una vez implantada la Ley de Dependencia en Canarias, en su primera fase, porque la puesta en marcha de esta ley tiene de plazo hasta el año 2015, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda pretende establecer una nueva Relación de Puestos de Trabajo, en la que se establezca definitivamente todos los servicios de atención a la dependencia, y que sirva de soporte administrativo a una ley que deberá implantarse paulatinamente en los próximos años.
Hernández Padilla puntualizó que en la actualidad el número de personas que se dedican a poner en marcha la ley de dependencia está compuesto por un jefe de servicio, tres jefes de sección, cuatro jefes de negociado y cuatro auxiliares. A esta estructura administrativa hay que sumar los equipos comarcales de valoración que están compuestos por 64 valoradores, todos ellos titulados medios, más cuatro psicólogos y cuatro trabajadores sociales. En total, en el marco de la ley de dependencia, están trabajando 84 personas.
En este sentido Hernández Padilla indicó que “no puedo estar de acuerdo con el Comité de Empresa cuando señala que han desaparecido los equipos territoriales y que no se hacen valoraciones en las islas no capitalinas ya que precisamente hay destinados dos valoradores en Lanzarote, dos en Fuerteventura, dos en La Palma, uno en La Gomera y otro en El Hierro, apoyados por los equipos territoriales”.
Asimismo, apuntó que “también es preciso recordar que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda sacó una línea de subvenciones de cuatro millones de euros para la contratación de 200 trabajadores sociales municipales que apoyarán desde su ámbito con los informes sociales, tanto de la prestación canaria de inserción como el de la Ley de Dependencia”.
Hernández Padilla subrayó que “no me parece razonable que con este esfuerzo nadie pueda decir que desde el propio Gobierno queramos torpedear la ley de dependencia, sino todo lo contrario”
Según la Consejería, la Comunidad autónoma ya lleva más del 73% de las valoraciones realizadas, en concreto a 1 de julio de las 15.792 solicitudes, ya se había valorado a 11.534 personas de las que 3.103 han sido ya baremadas como grandes dependientes, y dependientes severos 397.
También a fecha de 1 julio de 2008 ya se han determinado el pago de 190 prestaciones económicas, 42 adjudicaciones en centros de día y 55 en plaza residencia. Lo que hace un total de 287 Planes Individuales de Atención en el marco de la Ley de la Dependencia.
Aunque hay que recordar que dentro del llamado Sistema de la Dependencia Canario, que tendrá que ir conviviendo con el nuevo Sistema derivado de la Ley de Dependencia ya se atienden a 8.002 personas estimados como grandes dependientes, y dependientes severos, 2.100 en ayuda a domicilio, 588 en centros de día y 5.314 plazas residenciales.
Financiación.
Desde la Consejería se recuerda también al Comité de Empresa que “todavía el Estado no ha repartido los fondos correspondientes al año 2008 y por lo tanto, es incorrecto que Canarias pueda estar perdiendo financiación”.
Precisamente, el próximo miércoles tendrá lugar en Madrid el Consejo Territorial del Sistema Nacional para la Dependencia, en el que participan entre otros, el propio Ministerio de Políticas Sociales, las Comunidades autónomas y la Federación de Municipios.
“Las Comunidades autónomas han expresado ya en repetidas ocasiones la tardanza en el reparto de los fondos estatales, ya que cabe recordar que el pasado año, no se pudo firmar el convenio hasta el 27 de diciembre de 2007, lo que perjudica notablemente la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias”, apunta la Consejería.