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La Consejería de Educación consulta las prioridades en la oferta universitaria

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias someterá a consulta entre la comunidad universitaria, agentes económicos y sociales e instituciones públicas y privadas el documento base que fijará la estrategia para la definición de prioridades en la oferta de Educación Superior en Canarias.

El director general de Universidades, Juan José Martínez, explicó este martes en rueda de prensa que dicho documento contiene las aportaciones iniciales del Consejo Universitario de Canarias, y quiso dejar claro que no se configura como “un mapa de titulaciones, sino como un texto donde se indican las prioridades por donde tiene que avanzar la Educación Superior en Canarias, así como las estrategias de acompañamiento para consolidar una oferta universitaria de calidad”.

“El contenido de este documento es fruto de los estudios que durante el último año ha venido impulsando la Dirección General de Universidades para determinar cuáles han de ser las prioridades en materia de oferta de Educación Superior en Canarias en un futuro próximo, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma”, señaló el responsable autonómico.

Para su elaboración se ha analizado el comportamiento reciente de la demanda universitaria, las tendencias actuales en materia de formación y empleo y los planes estratégicos sectoriales de los que se ha dotado a la Comunidad Autónoma, especialmente el Plan Canario de Investigación, Desarrollo, Innovación y Difusión 2007-2010. El documento se ha nutrido, además, de las expectativas que tienen los principales empleadores públicos y privados sobre las titulaciones universitarias del futuro y de la opinión de expertos nacionales e internacionales en educación superior.

Orientaciones generales

El director general de Universidades indicó que el estudio apunta a que es necesario reorientar los métodos de enseñanza y los contenidos de formación, de ahí que se proponga incrementar sustancialmente los contenidos prácticos de las enseñanzas y potenciar al máximo el conocimiento directo de las realidades empresariales y laborales, así como la adquisición de experiencia previa por parte de los futuros titulados.

También resaltó la importancia de que las enseñanzas universitarias proporcionen conocimientos de una segunda lengua y del uso de la informática aplicada al desempeño de las competencias profesionales en la sociedad del conocimiento.

“En síntesis, --apuntó Martínez--, según los agentes económicos y sociales y los responsables gubernamentales es necesario que los titulados del futuro dispongan de una amplia base cultural de carácter interdisciplinar y que tengan conocimientos del medio, de la normativa y de los aspectos básicos del ámbito de la gestión, con especial referencia al desarrollo de la cultura emprendedora”.

Asimismo, explicó que el documento presentado no contempla todas las enseñanzas universitarias que deben impartirse en las instituciones de Educación Superior de Canarias; solamente hace una primera aproximación para determinar aquellas que podrían priorizarse en la planificación educativa de la Comunidad Autónoma.

Ciencias de la salud y sociales

Dentro de la rama de Ciencias Experimentales y de la Salud pueden distinguirse tres grandes grupos: los estudios encaminados a la prestación de servicios de salud, con una alta demanda estimada futura y en la actualidad; aquellos estudios que cubren el dominio de las llamadas ciencias puras, en las que se incluyen Física, Química, Matemáticas y Biología, entre otras, y con escasas expectativas de crecimiento; y las enseñanzas de Ciencias Experimentales aplicadas, que aunque concitan buenas expectativas de progresión futura, son las que menos han desarrollado las universidades canarias hasta ahora.

Por todo ello, se propone en el ámbito de las enseñanzas de las Ciencias de la Salud y de las Experimentales cuatro centros de atención preferente: la triada sanitaria formada por Medicina, Enfermería y Fisioterapia; las experimentales aplicadas a la construcción de una sociedad más sostenible: Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar; la nueva dirección que toman las expectativas de futuro en el ámbito de la Biotecnología; y, por último, se apunta como estudios con alto potencial de demanda futura las Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y Terapia Ocupacional, mientras que tanto para Medicina como para Enfermería se ha enfatizado en la necesidad de una mayor especialización en Geriatría y Técnicas de Rehabilitación, indicó el director general.

Para la rama de enseñanzas de Ciencias Sociales y Jurídicas los resultados obtenidos a través de las diferentes consultas realizadas indican que los estudios más demandados en el futuro serán Administración y Dirección de Empresas (ADE), Turismo y Derecho, si bien para esta última no se esperan grandes incrementos en su demanda.

Martínez también resaltó la importancia otorgada a estudios relacionados con el Trabajo Social y Relaciones Laborales y aspectos ligados a la internacionalización de la economía, en particular lo que potencia las relaciones con África Occidental.

En función de estos resultados el documento realiza una propuesta en torno a cinco apartados: la concentración de la mayor demanda en ADE y sus posibles especializaciones; el acomodo a la realidad productiva del Turismo; los estudios dedicados a personas, con especial énfasis en Relaciones Laborales y Trabajo Social; una doble titulación en ADE y Derecho; y las Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Enseñanzas técnicas y humanidades

En cuanto a las enseñanzas técnicas, apuntó el director general de Universidades que se proponen como estudios de especial interés los relativos a la Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones y Audiovisuales, Ingeniería Industrial, Energías Renovables, Aguas, Logística y Seguridad Industrial y Calidad Ambiental.

Para el área de Humanidades se propone la inclusión de Traducción e Interpretación y de estudios sobre Gestión Cultural como titulaciones de carácter estratégico. En este sentido, el responsable autonómico incidió en que es posible incorporar al presente documento otros desarrollos que pudieran tener las enseñanzas de Humanidades, fundamentalmente en la identificación de posgrados de interés estratégico para la comunidad.

Además, el documento aporta una serie de medidas de acompañamiento y apoyo que incluyen mejorar la orientación profesional y promoción de titulaciones; establecer una planificación sistemática de las necesidades de recursos humanos cualificados; impulsar los procesos de internacionalización de las universidades; fomentar la cultura emprendedora; facilitar la inserción laboral de los universitarios y hacer un adecuado seguimiento del empleo universitario.

Por último, se propone definir el posicionamiento universitario en el ámbito de la formación a lo largo de la vida; fortalecer los mecanismos estables de interrelación universidad-sociedad en materia de formación y empleo; y, finalmente, definir un futuro modelo de buena gobernanza del sistema universitario canario.

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