El consejero de Sanidad confirma que las bajas de oncólogos en el Hospital Doctor Negrín se deben a la fatiga laboral

Julio Pérez, en comisión parlamentaria. (EFE)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El consejero interino de Sanidad, el socialista Julio Pérez, ha señalado este viernes en comisión parlamentaria que un informe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria atribuye a la fatiga laboral la baja de cinco de los ocho especialistas que ejercen en el área de Oncología Médica del complejo. “Nadie nos ha dado una señal de que haya habido deficiencias, anomalías o malas decisiones. Hay una situación de burn out, están quemados por el trabajo, es excesivo, estresante”, ha afirmado el consejero en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Miguel Ángel Ponce sobre las causas.

Pérez ha remarcado que el gerente del hospital, el neurocirujano Jesús Morera, exconsejero de Sanidad, “tomó cartas en el asunto” desde el pasado mes de enero. “No se han producido demoras ni desatenciones” con los pacientes del servicio por esta coincidencia de bajas laborales, ha afirmado el consejero, que no ha querido minimizar la gravedad del problema.

Para resolverlo, ha recordado Pérez, la dirección del centro ha desviado pacientes al servicio de Oncología Médica del Hospital Insular, el de referencia para la ciudadanía de la zona sur de la isla de Gran Canaria, en el que se han habilitado consultas en horario de tarde para asumir la carga de trabajo procedente del Negrín, donde en estos momentos prestan servicio tres oncólogos de plantilla, dos de ellos de forma presencial y un tercero desde su domicilio por razones médicas, a los que en las últimas fechas se le ha sumado el apoyo de otros dos especialistas procedentes de otros hospitales de las islas y una profesional recién contratada tras acabar su residencia en Castellón. Además, se ha incorporado a un profesional de Medicina Interna para que “eche una mano” en el servicio, ha subrayado.

Morera ya advirtió hace algunas semanas de las dificultades para encontrar profesionales de esta especialidad en el mercado laboral. El consejero ha recordado este viernes que la gerencia del centro emprendió una “búsqueda activa” de médicos a través de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Además de estas actuaciones para minimizar la incidencia de las bajas en la actividad asistencial, Pérez ha señalado que la dirección ha mantenido reuniones periódicas con el jefe de servicio de Oncología Médica y que también se han celebrado sesiones de psicología grupal.

Ponce había expresado su “enorme preocupación” por una situación que, según cálculos de la delegación canaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha podido afectar a más de mil pacientes. “La asistencia oncológica no puede dejar de atenderse. Un retraso terapéutico o de valoración médica para una prueba diagnóstica de unas semanas implica que un proceso neoplásico pueda pasar de ser curable a incurable. De ahí su importancia”, ha dicho.

El diputado del PP ha incidido en la necesidad de “fidelizar a los médicos residentes” en el servicio de Oncología Médica. “No suelen querer quedarse”, ha dicho Ponce, que ha propuesto “ofrecerles contratos estables, adelantar la finalización de las residencias seis meses, mejorar la docencia del servicio o potenciar la investigación”, además de unir los servicios de los hospitales Doctor Negrín e Insular, “priorizar las primeras consultas” o externalizar algunos servicios.

“Hay que trabajar mucho el ambiente laboral. Los oncólogos no solo tienen que ir a la parte más asistencial, sino también a la más espiritual y psicológica. Los pacientes están derrumbados”, ha recordado Ponce, que ha lamentado que los especialistas tengan agendas de más de 30 personas al día a las que solo les puedan dedicar 10 minutos. “Requieren mucho más tiempo”, ha concluido.

Etiquetas
stats