El consejero de Transportes asegura que la conectividad entre islas está “plenamente garantizada” pese a la reducción en los vuelos mínimos

El consejero de Transporte del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha asegurado hoy que la conectividad aérea entre las Islas está garantizada y que los cambios temporales en las obligaciones de servicio público (OSP) en las conexiones aéreas entre islas la afectarán porque la oferta real sobrepasa los mínimos exigidos por ley.

“No sólo no se han reducido viajes sino que se han aumentado con respecto al estado de alarma. Además, actualmente hay cada día operando en Canarias 222 vuelos entre las Islas, por lo tanto, la conectividad en el Archipiélago está plenamente garantizada”, aseguró Franquis.

A través de una orden ministerial, el Ministerio de Transporte español adaptó “temporalmente” las obligaciones de servicio público “al objeto de seguir asegurando las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio, adaptadas a la demanda real previsible, de modo que los operadores puedan comenzar a operar y, paulatinamente, ir aumentando sus operaciones al ritmo en que lo vaya haciendo esta”. La orden asegura que “una vez vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen bajo la nueva normalidad.”

Franquis dice que la orden se negoció con el Ministerio y se debería haber publicado antes - aunque el día de su publicación dijera que no había recibido ninguna notificación sobre los cambios en las OSP - y celebra que así se amplía así el mínimo de frecuencias diarias establecidas durante el estado de alarma.

El consejero insiste en que este ajuste se hace para proteger a las aerolíneas que operan en las islas en caso de complicación sanitaria, ya que les obliga a ofertar como mínimo 41 frecuencias diarias, una cantidad suficiente para garantizar la conectividad y al mismo tiempo la viabilidad económica de las empresas del sector.

“Con el paso de las semanas ha quedado demostrado que estas decisiones que tomamos en consenso con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante la crisis sanitaria y su desescalada han conseguido proteger el tejido productivo de las islas, el empleo en las empresas canarias del sector en un determinado momento de extrema dificultad y además se protegió la conectividad en Canarias”, dice. “Si no hubiésemos tomado estas decisiones, no estaríamos hablando como lo hacemos ahora, de unas empresas aéreas fortalecidas en términos de empleo, financieros y productivos”, añade.

Franquis asegura que “las expectativas de frecuencias aéreas están ahora mismo muy por encima de lo que se había planificado” y, tras el verano, la Comisión de Seguimiento entre el Gobierno canario y el Ministerio se reunirá para evaluar la evolución del tráfico aéreo en las Islas y “revocar esta orden para volver a las frecuencias OSP establecidas en el año 2006.”

El consejero también matizó que esta orden ministerial suponga un alza significativa en los precios de los billetes, si se tiene en cuenta el aumento en los precios de referencia de 2013. “Ahora se ha hecho un reajuste de seis euros por billete que apenas tiene repercusión en los viajeros, ya que con la bonificación del 75% solo abonan 1,5 euros más”, dice Franquis. Una diferencia “prácticamente inapreciable”, añade.

El consejero regional insiste en que la conectividad se ha recuperado “de manera espectacular”, recobrando un 70% de las frecuencias que había antes de la crisis sanitaria. “La sensación que tienen ahora mismo los operadores aéreos de las islas es que los inconvenientes con la movilidad están prácticamente resueltos”, concluye.

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