El Estado reduce a la mitad la obligación de vuelos interinsulares canarios y sube los precios máximos para que no quiebre la aerolínea que los cubre

Avión de Binter, la principal compañía aérea que cubre las conexiones  interinsulares.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

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Las nuevas obligaciones de servicio público (OSP) en las rutas aéreas entre las Islas Canarias publicadas por el Ministerio de Transportes reducen el mínimo de vuelos de ida y vuelta de 82 a 41 y elevan los precios de referencia en torno a seis euros.

La orden del Ministerio de Transportes alega que los mínimos establecidos en las obligaciones de servicio público son “para atender una situación de la demanda muy diferente a la actual” y su cumplimiento “podría suponer la inviabilidad económica de las operaciones en algunas de las rutas lo que, adicionalmente, puede implicar la pérdida de conectividad” a través de “una restricción innecesaria al mercado”.

Por tanto, adapta “temporalmente” las obligaciones de servicio público “al objeto de seguir asegurando las condiciones de continuidad, frecuencia, capacidad y calidad del servicio, adaptadas a la demanda real previsible, de modo que los operadores puedan comenzar a operar y, paulatinamente, ir aumentando sus operaciones al ritmo en que lo vaya haciendo esta”. La orden asegura que “una vez vez alcanzados niveles de demanda comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituirán las obligaciones de servicio público establecidas previamente o, en su caso, se establecerían unas nuevas adaptadas a las necesidades de conectividad que se determinen bajo la nueva normalidad.”

Las conexiones mínimas de ida y vuelta entre Gran Canaria y Tenerife Norte pasan de doce en verano a diez; entre Gran Canaria y Lanzarote, de catorce a siete, entre Gran Canaria y Fuerteventura, de catorce a cinco; entre Tenerife Norte y Lanzarote, de siete a una sola; entre Tenerife Norte y El Hierro, de cuatro a dos y entre Tenerife Norte y La Palma de catorce a siete. Las dos conexiones mínimas entre las islas capitalinas y La Gomera se mantienen, mientras se eliminan las obligaciones de servicio público para las rutas entre La Palma y Lanzarote y Gran Canaria y El Hierro.

Mientras, los precios de referencia suben en torno a un seis euros en todas las rutas. Por ejemplo, un vuelo de Gran Canaria a Tenerife Norte pasa de 63 a 68 euros, uno de Tenerife Norte a La Palma pasa de 66 a 72 euros y uno de Gran Canaria a El Hierro pasa de 106 a 112 euros.

Por su parte, el consejero de de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Sebastián Franquis, ha afirmado este jueves que no ha recibido ninguna notificación respecto a la posibilidad de cambios en las OSP de las rutas aéreas interinsulares.

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