El Consejo de la Juventud pide ''más acción'' al 15M
El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, califica de “positivo” el movimiento 15M, pero les exige “más acción”, que pase “a la actuación” y “no se limite a denunciar”. Así lo ha declarado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria para presentar la red 2.0 que han constituido los jóvenes voluntarios de la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea 2016 de Las Palmas de Gran Canaria.
Para Ibarra “está muy bien que denunciemos lo que ocurre”, pero se debe actuar. Una forma es la de integrarse en el “tejido asociativo” que ya existe y “desde el que se están haciendo muchas cosas interesantes”. Siempre “se puede pedir a los políticos que cambien las cosas”, prosiguió, “pero nosotros también podemos cambiarlas” con “más implicación”.
Preguntado por los medios de comunicación por su opinión sobre los nuevos tipos de contratos propuestos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con los que se podrá alargar el período de formación en las empresas, denunció que “son medidas que fomentan la precariedad” de los jóvenes, que ya padecían “mucho antes de la crisis”.
Estas iniciativas “son soluciones parche”, señaló, y lo que se debe “es dejar de ver a los jóvenes como mano de obra barata” e invertir para que “trabajen en sectores estables, en nuevos nichos de empleo”. Para Ibarra, uno de los grandes problemas es que los políticos entienden el apoyo a las iniciativas de los jóvenes impulsadas desde sus asociaciones “como un gasto”, cuando “es una inversión”.