El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tramita una Oferta Pública de Empleo de 51 plazas

Parque de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora/ EFE

28 de febrero de 2024 20:23 h

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El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria avanza en la tramitación de una Oferta de Empleo Público (OPE), tras alcanzar un acuerdo para ello con la representación de los trabajadores, de 51 plazas, 37 de ellas de bomberos ( 21 nuevas y 16 de estabilización), 10 cabos, dos suboficiales y dos sargentos.

La cobertura actual está formada por 165 bomberos, 30 cabos, tres sargentos, un suboficial y un oficial. Las nuevas plazas inicia el proceso de sustitución del personal que se jubilará en los próximos años.

El Consorcio ha señalado en un comunicado que el absentismo del colectivo “supera la media nacional establecida en el 10% y alcanza el 25%, aunque ha llegado a situarse en el 30%, lo que supone 55 y hasta 60 bajas por enfermedad y reposo al mes”. Para que ello repercuta en el servicio “lo menos posible”, el Consorcio invierte en horas extras del orden de 250.000 euros mensuales.

Según informa el Consorcio, en cuanto a los medios materiales disponibles en sus parques, sigue “una política de mantenimiento y renovación cuyo objetivo es contar con los equipos técnicos necesarios para la eficacia y eficiencia del servicio”.

En el caso del parque móvil, acaban de incorporarse dos camiones de primera salida, “los más importantes porque son los primeros en ser activados para cualquier emergencia”, además de cinco todoterrenos de coordinación y rescate con una inversión de un millón de euros, a los que se sumarán dos nuevos camiones también de primera salida cuya licitación por 855.000 euros está en tramitación.

En total, incluidos los dos camiones en licitación, es de 73 vehículos, 39 pesados y 36 ligeros, “y no precisará compras de los esenciales en el próximo quinquenio”.

El Consorcio ha entregado asimismo los EPI para incendios estructurales de última generación adquiridos para su personal, un procedimiento que, al igual que el de los camiones, “fue largo por la complejidad de las tramitaciones y la fabricación a medida para cada bombero”. “Se trata del EPI más importante en un servicio de bomberos y también adquirió un remanente de reposición del 30 por ciento, de manera que esta necesidad está cubierta para la próxima década”, indican.

 El Consorcio felicita la actuación de los bomberos en el incendio de Arucas

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha emitido un comunicado en el que felicita a los bomberos que atendieron el incendio que se produjo este martes en Arucas “por su profesionalidad e implicación” y resalta que tanto su actuación como los medios empleados “fueron adecuados a las características de esta incidencia, que tuvo una presencia inmediata en pocos minutos y seguidamente se personó la dotación de Telde”.

Asimismo, el jefe de guardia, responsable de la dirección y coordinación del incidente en el lugar, tenía el control del resto de medios y recursos del Consorcio para su activación en caso de necesidad.

El Consorcio de Emergencias ha difundido los datos de la Oferta de Empleo Público de 51 plazas al día siguiente de que los sindicatos de su plantilla hayan denunciado que el incendio que se produjo el martes en una vivienda de Arucas, con dos heridos graves, ha puesto de manifiesto la carencia de medios materiales y personales de este servicio.

Este organismo, liderado por el Cabildo, pero también conformado por los ayuntamientos, defiende que la respuesta ofrecida por sus efectivos al incendio de Arucas fue “adecuada” a las características del incidente, tanto en medios como en actuación.

“La actual estructura del Consorcio se originó a partir de un estudio de ingeniería que previó inicialmente 196 bomberos para toda la isla, finalmente se creó para 19 municipios -todos salvo la capital y San Bartolomé de Tirajana, y la plantilla fue modificada por criterios técnicos hasta alcanzar 235 plazas de bomberos, cabos y mandos”, apuntan.

Señalan que el objetivo es que “el tiempo de respuesta en todo el territorio sea lo más corto posible, pues se da prioridad a una pronta llegada de los primeros intervinientes por considerarse esencial en cualquier emergencia”.

“Tras la salida del primer equipo, se produce la llegada escalonada de los parques más próximos o el que llegará con más prontitud, lo que depende de factores como el tipo de carretera, y tras ello se activan más medios según la dimensión de la emergencia”, lo mismo sucede con las asistencias sanitarias y policiales, es imposible dimensionar los servicios locales para el pico máximo de las emergencias, por ello las respuestas siempre son escalonadas“, apuntan.

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